Jueves, Nov 2024

Seleccione su idioma

La Comisionada Eunice Flores Matute y el Subinspector Bradis Oswaldo Oyuela Rivas, han quitado la paz a Jorge Jiménez en vez de generar una mediana tranquilidad porque son los responsables de la implementación de las medidas de protección.

Inspecciones en la media noche y en la madrugada en la casa de Jorge Jiménez; cambios constantes de escoltas; policías a audiencias sin seguir los mandatos del Mecanismo Nacional de Protección; buscar como aguja algún error para pretender que se le quiten las medidas de protección ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, son parte de los hostigamientos constantes que planifican la comisionada Eunice Maziel Flores Matute, Directora de la Dirección Nacional  de Protección y Servicios Especiales, (DNPSE), de la Policía Nacional y el subinspector Bradis Oswaldo Oyuela Rivas, según denuncia del afectado.

Jorge Jiménez es presidente de la organización Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos, JOPRODEH. Quien goza de medidas de protección desde el año 2010 por la CIDH. El accionar constante por los derechos humanos lo coloca en grave riesgo dependiendo de los casos que acompañe su organización. En los últimos días ha sido amenazado con querellas.

Minuto a minuto hay hostigamiento para rato

La Comisionada Eunice Maziel Flores Matute, tiene a su cargo las medidas de protección para personas defensoras de derechos humanos y demás beneficiarios del Mecanismo de Protección por mandato de la Ley de Protección. Su accionar violenta el artículo 56 y 57 de dicha Ley , el Ministerio Público ya estuviera actuando de oficio, así se lo manda la legislación antes mencionada.

Mientras el subinspector Bradis Oswaldo Oyuela Rivas, es el encargado de darle seguimiento a las medidas de protección. En este caso se deduce que a quien le da seguimiento es al defensor para hostigarlo.

Flores Matute tiene cargada su batería para hostigar a Jiménez como una venganza porque él y JOPRODEH han recibido denuncias de víctimas por abusos cometidos por la oficial.

Por su parte Oyuela Rivas está molesto desde que hace alrededor de un año el defensor lo denunció por llegar intempestivamente a inspeccionar a sus escoltas a eso de la una de la mañana, como parte de la estrategia de torturas sicológicas para que no duerma Jiménez.

En los 80 a los secuestrados que eran llevados a cárceles clandestinas por los cuerpos represivos, les echaban agua o les incrementaban las torturas de día y de noche para que no durmieran y desestabilizarlos emocionalmente. Esta misma estrategia se está usando, nada más que en otra época y con un discurso desde las alta esferas que se respetan los derechos humanos.

A audiencia de descargo a escolta en esta semana como parte de la desestabilización

Este 13 de abril una cédula de citación fue enviada por la Subcomisaria de policía Lorena Suyapa Ramírez Lozano, quien es Jefa de la División Administrativa de la  DNPSE, a uno de los escoltas de Jiménez para que escuche un informe donde le señalan que está siendo investigado por la comisión de una falta , la cual consiste en que andaba con vestimenta de civil, violentando con ello las disposiciones del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Protección.

No obstante eso es nada para todos los hostigamientos que día a día recibe el defensor Jorge Jiménez, quien señala que se trata de desestabilizarlo y que se proceda a retirarle las medidas.

Aunque todas esta arbitrariedades ya fueron denunciadas ante los altos jefes policiales y  la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales,(DIDADPOL), éstos no han hecho nada lo que podrían entenderse como un respaldo de que sigan adelante estos dos oficiales que están a sus anchas cometiendo arbitrariedades.

Podría sumar a las maquinaciones

Desafortunadamente a esa pretensión podría sumar una estrategia irresponsable y que se evidencia con una alerta de la organización C-Libre denominada “Campaña de desinformación arremete contra concejales de sociedad civil” , donde se señala que  “ La campaña inició luego de que, en la 57ava sesión del Concejo de Protección, celebrada en septiembre de 2023, los representantes de sociedad civil plantearan una actualización de las medidas de protección para casos dictados desde hace más de 12 años y cuyas necesidades deben ser revisadas por el Mecanismo de Protección para Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia…”.

Por primera vez en la historia de las representaciones de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Protección, se pretende ilegalmente pedir retiro de medidas otorgadas por la CIDH y que aunque no lo señalen expresamente en la alerta, tácitamente se refieren a los años en que Jorge Jiménez es beneficiario de medidas. 

Back To Top