Miércoles, Jun 2024

Seleccione su idioma

La abogada Mildred Meléndez, comisionada electa ante el CONAPREV por parte de organizaciones de sociedad civil denunció ante organizaciones de derechos humanos que desde el gobierno se planifica una nueva asamblea que pretende invalidarla en el cargo.

 

 

El pasado 25 de julio de 2023 unas 17 organizaciones de sociedad civil a través de una asamblea eligieron a Meléndez como su representante ante el Mecanismo Nacional Contra la Tortura Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, CONAPREV. No obstante la legitimidad de la elección la cual fue observada por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, y vigilada por la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, a través de su Secretaria General, han pasado 10 meses de la elección y la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización ha dado una serie de excusas para no juramentarla.

En la asamblea del 25 de julio de 2023 participaron 30 organizaciones de sociedad civil, unas 11 organizaciones aglutinadas en ese momento en la Plataforma 25 de noviembre se retiraron de la asamblea, pero como aún existía quorum continuó dicha asamblea que tenía el objetivo de elegir la representación de sociedad civil ante CONAPREV. 

Las 11 organizaciones han insistido en repetir la asamblea a pesar que dicha acción sería un zarpazo a la legalidad y violentaría el espacio cívico de las organizaciones. Esa pretensión circula desde el año pasado y ahora es un secreto a voces que una nueva asamblea se llevará a cabo.

De concretarse esta pretensión y de permitirlo la SEDH y la Gobernación Justicia y Descentralización, ambos titulares de esa dependencias incurrirían  en delitos penados por la Ley - Así como se sentaría un precedente funesto que cualquier otra elección legal pueda ser invalidada.

E

Back To Top