No es una novedad que el rector Odír Fernández, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, retome el esquema represivo contra la libertad de expresión de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, si él fue parte de la estructura de la ex rectora Julieta Castellanos. Hoy acciona de la misma forma, con el mismo jefe de seguridad, Roger Aguilar, experto en operaciones sicológicas, persecusión y otras formas represivas, aprendidas en el Escuadrón de la Muerte 3-16, en los años 80 . En ese centro educativo se siente un ambiente muy cargado de miedo por parte de docentes y alumnos, y no es para menos gente con celulares toma fotografías, les graba y siguen a todos lados.
Quien creyó que yéndose la exrectora Castellanos se cerró la etapa de criminalización, se equivoca, este 14 de junio el ahora rector Fernández, lo demostró con el caso de los estudiantes Yelson Calvo; Cristian Cruz; Melvin Rápalo y Julissa Rivas, acusados de misoginia, campaña de odio y difamación por la jefa de periodismo, Denia Cruz, quien impulsó el proceso de criminalización ante la Facultad de Ciencias Sociales a cargo de la decana Carmen Julia Fajardo, ella le ha dado todo el respaldo para que logre el objetivo de deshacerse de los estudiantes incómodos. Una comisión investigadora sesgada a favor de la denunciante levanta actas espurias contra dichos alumnos, sin darles el derecho a la defensa sino que bajo presión quieren que las firmen sin seguir el debido proceso.
Eso no seguiría si la máxima autoridad, el rector Odír Fernández, quisiera detener esa criminalización no solo en periodismo sino que en varias facultades donde son objeto de malos trato pero que deben quedarse callados si quieren permanecer en la UNAH, "calladitos se ven más bonitos", es el lema desde el poder. "no se dejen manipular, yo voy a ser ecuánime", les dijo el rector a los estudiantes refiriéndose a los defensores de derechos humanos y haciéndoles ver como personas sin criterio.
Cierre de puertas a estudiantes y de par en par para la denunciante y la decana, ente este video puede saber en detalle lo que sucedió este 14 de junio de 2024, cuando el rector se negó a que estudiantes fueran acompañados por defensores de derechos humanos de JOPRODEH y ASOPODEHU, a quienes estigmatizó y obstaculizó su labor, "para ustedes abro las puertas, los trapitos se lavan adentro..", dijo prepotente cuando los estudiantes le dijeron que no entraban sin que los defensores lo hicieran porque se sentían en desventaja, ya que curiosamente el rector quería "diálogo", teniendo adentro a las dos funcionarias represoras de los estudiantes, Denia Cruz y Carmen Julia Fajardo.
Entérese en este video cómo ejerce el poder contra los estudiantes el rector Odir Fernández: