Entre julio y el mes de septiembre se han registrado en el observatorio de agresiones contra la prensa de ASOPODEHU, 18 casos de violencia contra periodistas, entre los que llaman la atención 7 discursos estigmatizantes, 2 campañas de desprestigio, que son algunas de las nuevas estrategias del gobierno actual para deslegitimar el trabajo periodístico.
Según las recomendaciones hechas a Honduras en el Examen Periódico Universal en el año 2020:
104.52 Adoptar medidas más eficaces para combatir la violencia, especialmente la violencia contra los periodistas.
El 3 de mayo del presente año, justo el Día Mundial de la Libertad de prensa, un periodista del municipio de Danlí sufrió un atentado infiriéndole 3 balazos que casi acaban con su vida. No hubo ni una tan sola autoridad del Estado que condenara tal hecho. Él sigue en riesgo y se encuentra desplazado de su casa de habitación, siente mucho temor volver a ejercer el periodismo, se encuentra desempleado, sigue escondido junto a su familia.
104.84 Garantizar el pleno respeto y la protección de la libertad de expresión, que sigue siendo limitada en Honduras, y poner fin a todas las formas de violencia contra los periodistas y los defensores de los derechos humanos
No hay garantía alguna para proteger a la prensa, cuando desde casa presidencial se hace hostigamiento a medios por sus titulares exigiendo cambiar los mismos por considerarlos tendenciosos, este fue el caso de un medio digital a quien llamaron para hacerle tal exigencia.
104.85 Respetar y proteger los derechos a la libertad de opinión y de expresión y a la libertad de reunión y de asociación pacíficas
Esta recomendación ha sido soslayada porque se crean campañas de desprestigio contra periodistas críticos por funcionarios desde sus redes sociales promueven campañas de odio contra la prensa y contra quienes protestan y exigen al gobierno que cumpla con su deber.
El esposo y asesor de la presidenta llama a sus grupos de respuesta a contrarrestar las protestas convocadas por líderes de sociedad civil.
Hasta la fecha 20 de septiembre se han registrado en la base de datos de agresiones contra la prensa de ASOPODEHU un total de 50 contra los derechos de libertad de expresión y libertad de prensa.