Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su preocupación por el retraso en el nombramiento de quién dirigirá el Mecanismo Nacional de Protección, responsable de la seguridad de periodistas y comunicadores en riesgo. Desde agosto el sistema de protección ha estado sin un titular permanente.
La situación de la libertad de expresión en Honduras ha sido históricamente delicada, y la falta de un liderazgo claro en el Mecanismo Nacional de Protección agrava aún más esta problemática. Desde la disolución de la anterior dirección, los periodistas y comunicadores en riesgo se encuentran en una situación de vulnerabilidad, lo que puede llevar a un aumento en la autocensura y a la limitación de la cobertura informativa sobre temas sensibles.
Además, la comunidad internacional ha instado al gobierno hondureño a priorizar la seguridad de los periodistas, quienes desempeñan un papel crucial en la democracia y la transparencia. La falta de un titular en el mecanismo no solo afecta la protección individual de los comunicadores, sino que también refleja un desinterés por parte del Estado en abordar la violencia y las amenazas que enfrentan estos profesionales en su labor diaria.
Ver X de RSF:
https://x.com/RSF_esp/status/1851597090910249139