Viernes, Dic 2024

Seleccione su idioma

Las autoridades de la alcaldía de Santa Rosa de Copán, situada al occidente de Honduras, han convertido esa ciudad en un territorio hostil para los comunicadores sociales, amenazándolos a muerte, montándoles campañas de desprestigio a unos y controlando con publicidad a otros. Se teme el exterminio del periodismo en esa región tan importante del país si no se le pone coto a la situación por parte del Estado de Honduras.

De esta forma, los concejales municipales- actualmente del partido Liberal- han dividido al gremio de comunicadores sociales, bajo la consigna “estás conmigo o eres mi enemigo”.

Se conoció la pauta publicitaria ofrecida desde la alcaldía municipal es de alrededor de 3 mil lempiras, unos 120 dólares mensuales, de la cual solamente pueden tener acceso quienes no hagan críticas que molesten a las autoridades municipales, en especial al alcalde Anibal Alvarado.

Testimonio

Jorge Posadas, es un comunicador social que le apasiona el periodismo, desde hace siete años ejerce esta labor  en Santa Rosa de Copán. Ha reporteado para canal 30, Cablemar, “ATN a Todo Noticias” y actualmente reporta para UNEtv y Canal 8 del gobierno, ambos con sede en Tegucigalpa.

Lo que me hizo que me comenzara a apasionar el periodismo, fue el deseo de hacer cosas diferentes e impulsar grandes cambios en a beneficio de la sociedad, pues he soñado con una Santa Rosa de Copán diferente,  con justicia para todos y oportunidades para el más desposeído, así fue como comencé a cubrir protestas en las calles de Santa Rosa de Copán hace 7 años, en medio de las bombas lacrimógenas lo cual enviaba a todos los medios de comunicación y me los pasaban y así fue como un pasatiempo se convirtió en mi pasión.

Todo ese trabajo tuvo sus frutos se me dio la oportunidad en un medio muy reconocido a nivel local en donde trabajaba hasta en horas de la noche en las ediciones,  mañaneaba y me gustaba esa nota social por la gente que muchos creen no tiene voz y me convertí en esa voz y luego me llamaron de un medio muy visto a nivel nacional y así fue mi comienzo luego estuve en el medio más influyente de Honduras pero me enfermé y me tocó dejarlo, aunque pensé en regresar, allí entendí que la fama no es todo en la vida si no tenemos salud.

Pero seguí con el medio local en donde trabajé por 5 años  y un día  decidí renunciar y me quedé en el medio Nacional en donde he ganado poco también durante 5 años, pero me siento satisfecho porque sirvo al pueblo en la defensa de sus derechos y sus recursos.

Me acuerdo cuando me metí en los Hospitales Móviles de Santa Rosa de Copán lo cual fue una bomba a nivel nacional en el período del presidente Juan Orlando Hernández y sus chatarras móviles.

He sido persistente en todo y así es como Dios me responde  y hoy conseguí trabajo en un canal gubernamental y siempre laboro con el otro nacional que les mencioné pero también con mucha influencia.

 He sido el más querido al ayudarle al pueblo al recibir sus denuncias, pero también el más odiado por los seguidores del Edil a quien ya no le importan los más desposeídos. Pero con todo ello se que Dios me ama por decir la verdad, porque la voz de Dios es la voz del Pueblo.

A Moisés le tocó sacar al Pueblo de Egipto y con todo ello fue perseguido y luego también recibió las murmuraciones del pueblo en el desierto. Pero la palabra de Dios dice en Mateo 5:10 dichosos los perseguidos por causa de la justicia por que el reino de Dios les pertenece.

El día que me vaya de aquí considero que me iré con la frente en alto, porque no he vendido mis principios y valores, la verdad no tiene un precio.

Lástima por aquellos que ya no ven el periodismo como la forma de hacer cambios y poder servir a la sociedad, sino como la forma de corromperse y hacer dinero, que no se llevarán cuando se mueran y su conciencia estará  sucia porque debieron decir la verdad y se callaron para beneficio de los corruptos.

Beneficiario de protección

Las diversas amenazas a que ha estado sometido desde el año pasado hizo que el Mecanismo de Protección después de analizar su situación le admitiera como beneficiario de la Ley de Protección para personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia.

Posadas le describió a Pasos de Animal Grande el clima desfavorable que viven los comunicadores sociales en Santa Rosa de Copán. “Últimamente aquí se trabaja bajo amenazas y persecución por parte de autoridades municipales sobre todo cuando se tocan el tema de la protección del ambiente.

Relató varios casos de amenazas de comunicadores y comunicadoras que tuvieron que ingresar al Mecanismo Nacional de Protección, tal es el caso de Yalile Dubón que  después de tocar el tema del medio ambiente fue perseguida por hombres en moto.

Luego, continuó, a la comunicadora Wendy Guerra el ex Juez de Justicia Municipal Bayron Hernández- recién capturado por delitos de corrupción- le estaba plaqueando el carro y mandándole mensajes amenazantes, según denuncias de la propia afectada.

Por otro lado, nos hacen unas campañas de desprestigio, desde una página que se llama ¿Qué onda? , supuestamente manejadas por un periodista afin al alcalde y un empleado municipal.

En mi caso, en los últimos cinco años yo sacaba notas, criticaba y todo y nadie me había amenazado, todo comenzó cuando empecé a tocar el tema del medio ambiente.

El año pasado cuando hice una cobertura de unos árboles que se habían cortado en El Cerrito el mismo ex juez de justicia municipal me amenazó y me tocó denunciarlo, las intimidaciones cesaron. De igual manera cubrimos la tala de árboles en una propiedad de las 6.8 manzanas en el sector de El Carrizal, donde se ponía en peligro cinco fuentes de agua, en ese momento el defensor ambiental Ramiro Lara fue víctima de un atentado de más de 20 disparos contra su casa y eso impactó en mi persona también porque le entrevisté a él, por lo que tuve que andar desplazándome porque me informaron que me andaban buscando.

Otras amenazas

El 26 de octubre de este año hice la cobertura de prensa en la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) donde el regidor Eduardo Elvir, del Partido Libre, quien ha sido el que ha denunciado el tema de los daños al medio ambiente, señaló amenazas a muerte de parte del alcalde y del regidor Nelson Chacón.

Como subí la entrevista de Elvir a subí al TikTok y se hizo bien viral. Ese mismo día me escribieron diciendo: Ya lo conocemos, ya sabemos dónde vive y el alcalde también. Pero yo no le paré bola, pero dos días después le dieron seguimiento en una camioneta negra a mi esposa.

El 30 de octubre recibí una amenaza directa a mi WhatsApp donde me decían de otro número: buena noticia, tienes esa opción esposa e hijos. Y me mandan una foto que yo tenía en mi perfil de Facebook con mi niño y le ponen una flechita. Y abajo pusieron estar así. Y me colocaron la foto de un hombre ensangrentado. Entonces tú decides.

Nunca había tenido amenazas así durante mis coberturas. Recientemente había cubierto una nota donde estaban desalojando a una gente en el Salitrío, que se fue a vivir a unos terrenos municipales hace diez o 12 años.

Estaban cometiendo un claro abuso de autoridad a través del juez de justicia municipal procedieron a sacar a las personas, según abogados consultados, sin una orden de desalojo de un juez competente, pero las amenazas a mi persona y a mi familia vienen por la cobertura de la denuncia del regidor Elvir.

Posadas también denunció que otros funcionarios municipales como Mauricio Posadas y el ex juez de policía municipal lo agredieron verbalmente y físicamente por la publicación de un video en la red. La denuncia ahí está en el Conadeh, dijo.

La noticia de las constantes amenazas ha sido abordada con preocupación por organizaciones internacionales como Reporteros Sin Fronteras, RSF, Article 19, Pen International, Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, entre otras, a las cuales ha brindado su testimonio.

“A los que desean asesinarme les digo sus nombres están en todas mis denuncias a nivel nacional e internacional, no les odio les amo en el nombre de Jesús y deseo que puedan corregir sus caminos y ser los hombres que fueron un día para con el pueblo. El Ángel de Jehová me protege”, dijo Posadas muy emocionado.

En poder de la ASOPODEHU está el testimonio íntegro del periodista Jorge Posadas donde describe circunstancias, nombre de personas que le han amenazado, entre ellas autoridades, horas, días y la continuación sistemática de la generación de terror contra él y su familia.

A través de esta organización se han hecho llamados urgentes al gobierno de la presidenta Xiomara Castro para que apure el paso y proceda a salvaguardar la vida del comunicador social.

Sin embargo las amenazas continúan, son ahora una guerra de baja intensidad con nuevas estrategias peligrosas, porque no se han investigado a los responsables, este rol le corresponde al Ministerio Público a través de la Fiscalía de Protección, la cual ya debió haber recibido la remisión del caso por parte de la Delegación Departamental del CONADEH para que proceda a enjuiciar a los responsables, de lo contrario se estará arando en el mar.

Back To Top