Sábado, Dic 2024

Seleccione su idioma

Esta sería el segundo período consecutivo en que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro procedería a usurpar el espacio de sociedad civil asaltándolo a través de la ministra Angélica Álvarez, de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, en una asamblea que se realizará otra vez ilegalmente este próximo 06 de diciembre de 2024 para elegir concejales ante el Consejo Nacional de Protección, solo si actúa la sala de lo Constitucional de la CSJ resolviendo un amparo que ha sido interpuesto desde enero de 2023, se podría detener la repetición de estos nefastos hechos.

En noviembre de 2022 fue el primer asalto a ese espacio cívico, en esa ocasión estaba como titular de la SEDH, la ministra Natalie Roque quien usó diversas artimañanas en contubernio con la Coalición contra la Impunidad, para realizar una asamblea ya consensuada y que participaran solo organizaciones de esa red, el resultado fue que se nombraron concejales a la medida del gobierno actual que han estado en el Consejo Nacional de Protección silenciados y sin actuar ante las arbitrariedades en el Mecanismo Nacional de Protección sino siendo cómplices en limitar las medidas de protección a los beneficiarios de la Ley de Protección.

Más descaro que en la asamblea anterior

La diferencia con la asamblea realizada en noviembre de 2022 es que esta vez se hace con un descaro impresionante por parte de la ministra Angélica Álvarez, quien ha liderado todo el proceso incluso estableciendo mayores limitaciones a la participación de las organizaciones de derechos humanos y estableciendo un reglamento electoral también ilegal.

El Reglamento de la Ley de Protección para personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia ya establece la distancia que debe estar el Estado de este proceso que debe ser conducido por sociedad civil, pero la impunidad en que se movió el gobierno en la asamblea anterior le ha fortalecido para volverlo a hacer.

Amparo sin resolver

Las organizaciones JOPRODEH y ASOPODEHU interpusieron un Recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional contra la asamblea anterior, desde enero de 2023, pasados casi dos años no ha sido resuelto y se nota una interferencia política en el asunto, la Sala estaba liderada por la Magistrada Sonia Marlina, quien según información de una fuente informativa sí se dejó influencias para que mantuviera engavetado el amparo.

Ahora la conduce el magistrado Wagner Vallecillo, quien podría hacer la diferencia si no ha sido permeado por la presión desde el Ejecutivo y la Coalición contra la Impunidad.

Los veedores : CONADEH y OACNUDH

En este proceso deben estar de veedores OACNUDH y el CONADEH, que en la asamblea anterior lo hicieron con dos resultados.

La OACNUDH se colocó en modo silencio y no dijo nada de la asamblea a pesar que horas antes ASOPODEHU le denunció que era ilegal la convocatoria.

Mientras CONADEH en principio emitió un informe muy ecuánime donde destacó que en la asamblea se habían dado irregularidades y que las detallaría en un informe que emitiría en los próximos días.

Pero el CONADEH hizo las del pato, no se sabe si fue presionada la Comisionada Blanca Izaguirre porque después salió con una Fe de Erratas señalando que habían errores en el oficio enviado donde destacó irregularidades.

Puedes leer aquí todo lo sucedido en este link.

 

 

 

Back To Top