Sábado, Nov 2024

Seleccione su idioma

Abogada penalista, con una maestría en derechos humanos y varios años de trabajar, la profesional del derecho, Lany Hernández, quien trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, dijo a pasosdeanimalgrande.com, que a pesar de tanta ignominia, “no estoy dispuesta a que nos sigan tratando como animales, si no defiendo mis derechos para qué sirvió que estudiara sobre los derechos fundamentales”, al referirse a una serie de atropellos que los empleados están sufriendo y que apenas unos tres hasta ahora se han atrevido a denunciar. Los demás se callan por preservar su trabajo, en momentos de crisis.

Incontables denuncias de violaciones a derechos humanos han trascendido a través de quejas y acciones ante la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público, aunque son pocas en relación con el número que se dan, lo cierto es que ya no se puede ocultar una situación que pone en precario la credibilidad de la SEDH y del gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

La abogada Hernández denunció que la persecución contra ella lleva de forma sistemática unos dos meses, “no es posible que nos traten de esa manera solo porque venimos trabajando desde el gobierno anterior, no tenemos la culpa de cómo se manejan las cosas políticamente en Honduras, lo único que hemos hecho es trabajar".

Hace unos meses circuló un video que describía que en la SEDH se acabó el derecho a tomar los alimentos, su alguien tiene suerte puede conseguir un permiso de una hora, pero quienes firman en la mayoría de las veces no están al alcance, entonces el tiempo corre y no se puede salir, de allí que los y las empleadas comen amontonadas en sus escritorios, violentando el Código de Trabajo de Honduras, la Ley de Servicio Civil y convenios internacionales de protección a los trabajadores. Les obligaron a través de actas para que se retractaran de la denuncia a través del video.

Desde febrero de este año la conducción de la SEDH está a cargo de un nuevo gobierno, el de la presidenta Castro que confió la SEDH  en las manos de la historiadora Natalie Roque, quien sufrió persecución en el golpe de Estado y se integró al movimiento de la resistencia. Las cosas no han ido por el mejor camino desde su llegada, su período de adaptabilidad a  este cargo ya pasó, pero no ha sido nada fácil para quienes están allí desde hace varios años.

La ministra llegó con muchos prejuicios que contradicen convenios internacionales de derechos humanos, justo en una institución que tiene como principal objetivo estratégico “Mejorar la implementación efectiva de políticas públicas respetuosas y garantías de los derechos humanos por parte de las entidades del Estado contribuyendo a la disminución de violaciones a los DDHH en Honduras”.

Mi hijo está grave y no me quisieron dar permiso de cuidarlo en el hospital
El viernes anterior se hizo viral un video donde hay una discusión entorno a un papel, se trata de un permiso que estaba solicitando la abogada Lany Hernández, quien llevó todas las constancias que acreditan la urgencia para que ella pueda cuidarlo, pero no logró su objetivo, recursos humanos debe darle el visto bueno, pero después de supuestas investigaciones exhaustivas, aunque los documentos llevan sello y firmas de médicos tratantes del joven, quien requiere de cuidados, que un familiar esté a su lado y la única persona que puede hacerlo es su madre.

Detalló a pasosdeanimalgrande.com que la persecución ha mellado su salud mental, ha tenido que visitar a profesionales de la siquiatría porque no hay tregua en los abusos, “mi médico me dijo que era urgente me internara, pero mi hijo está grave, y también ahora me avisaron que mi papá se complicó de la salud, qué voy a hacer?, dijo desesperada. La funcionaria paradójicamente trabaja en la Dirección para Personas Desplazadas por la Violencia. "me han quitado todas las funciones y no me dejan que lleve a cabo mis labores". Desde hace tres años y medio ayuda a víctimas de violencia desde esa institución.

Ha presentado una queja ante el CONADEH desde el principio de la persecución, con estos nuevos hechos el expediente va creciendo solo en su caso.

Hizo un llamado a las organizaciones de mujeres para que les apoyen a las mujeres de la SEDH que están siendo maltratadas, “no tiene idea cómo abusan de las compañeras embarazadas, es denigrante”, denunció.

"El ejercicio de la función pública -ha dicho la Corte- tiene Unos límites que derivan de que los derechos humanos son atributos inherentes a la dignidad humana y, en consecuencia, superiores al poder del Estado", señala el estudio “La responsabilidad internacional del estado por violación de derechos humanos”, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corteidh.

Sobre este problema la organización Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos en Honduras, JOPRODEH, emitió un comunicado donde señala que en la SEDH se pretende imponer la política del bozal institucionalizado para quienes demanden espacios democráticos:

 

Video que se ha hecho viral sobre este caso de Lany Hernández 

Back To Top