Sábado, Nov 2024

Seleccione su idioma

La Asamblea de Mujeres Luchadoras, se pronunció en contra de lo que consideraron acciones de racismo histórico y estructural contra los pueblos indígenas y garífunas, por parte del asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, el pasado 04 de agosto de 2022.

En el marco del programa “Nuestras Raíces”, el funcionario ante el insistente reclamo por la continuación de la construcción de una carretera en La Campa, Lempira, Zelaya  increpó a uno de sus líderes por el argumento de que no habían fondos en el gobierno , lanzando frases discriminatorias como “si vos no entendés, no lo entenderán los demás…..este es durito”, lo cual circuló en un video que se ha hecho viral a través de redes sociales y diversos medios de comunicación.

Los pueblos indígenas y garífunas han sido objeto de violación a sus derechos en los diferentes gobiernos. En el mandato de Porfirio Lobo Sosa y ante la defensa de sus tierras ancestrales por los garífunas, éste les dijo “y es que se van a llevar las tierras en el lomo”. El Estado de Honduras fue condenado en el 2015 por la CorteIDH por violar la propiedad colectiva del pueblo garífuna de Triunfo de la Cruz.

Asamblea de Mujeres Luchadoras anuncia ponerse en alerta ante estos actos

“Aquí estamos mujeres luchadoras atentas a las acciones del gobierno que continúan instrumentalizando la consulta y la participación de los pueblos que históricamente han resistido a la explotación, a la violencia y al despojo de sus territorios”, expresaron en el comunicado difundido este 06 de agosto de 2022.

La Asamblea de Mujeres Luchadoras está compuesta por diferentes espacios de mujeres de sectores indígenas, garífunas, defensoras de derechos humanos, de los territorios, entre otras. Durante la dictadura de Juan Orlando Hernández se mantuvieron muy activas defendiendo los derechos de las mujeres y del pueblo en general.

Este es su texto íntegro del documento:

Back To Top