Sábado, Nov 2024

Seleccione su idioma

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, CorteIDH, sentenció al Estado de Honduras por graves violaciones a los derechos humanos en el crimen contra el dirigente comunista Herminio Deras García, ocurrido en enero de 1983. Las medidas de reparación contemplan diferentes aspectos entre ellas un mausoleo a nombre de la víctima, el castigo para todos los responsables y medidas pecuniarias, de acuerdo a la audiencia llevada a cabo este 03 de octubre de 2022.

Herminio Deras García, era maestro de profesión, dirigente político del Partido Comunista de Honduras y asesor de distintos sindicatos de la costa norte,  por esta razón fue perseguido durante varios años y finalmente ejecutado el 29 de enero de 1983, por miembros del Batallón 3-16, entre ellos Marco Tulio Regalado. Todo esto ocurrió en el marco de un contexto de graves violaciones de derechos humanos que tuvo lugar en la década de 1980 en Honduras, bajo la “doctrina de la seguridad nacional”, describe la sentencia de la CorteIDH.

En la audiencia de este 03 de octubre de 2022, participó como declarante su esposa Otiliia Flores, quien sufre como si fueran los 80 el impacto de la muerte de su cónyuge y  rememoró las amenazas, persecución, detenciones ilegales y otras graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron Herminio Deras, ella, su hijos y varios familiares más, lo que ha provocado exilios, desintegración familiar e impacto sicológico permanente a lo largo de los años.

Además del ametrallamiento de su vivienda, la detención ilegal de que fue víctimas y el peligro de sus dos hijos pequeños, una sobrina y una joven que les cuidaba, todos  que fueron secuestrados tres días por los miembros del Escuadrón 3-16 mientras ellas estaba siendo torturada e interrogada en Tegucigalpa.

Como declarante intervino Irma Deras García, hermana de Herminio, que testificó sobre su detención en 1981 junto con ocho familiares más, previo al asesinato del dirigente comunista. "En 1981 nuestra casa fue allanada por el ejército a medianoche.. estaban entrando muchos militares armados que empezaron a revolver la casa, buscando a Herminio...mi hermano Luís ya lo llevaban en la paila de un carro, yo le pregunté al oreja Arturo Lozano por qué te lo llevás, me dijo devolvenos a Herminio y luego te lo regresamos".

En la audiencia el Estado de Honduras admitió la responsabilidad estatal en el caso , “reconocemos que las situaciones denunciadas respecto de hechos en el presente caso, constituyen actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, de conformidad al Informe de Fondo y al escrito de solicitudes, argumentos y pruebas, acciones continuadas de persecución que, persistieron y dieron lugar a la lamentable ejecución extrajudicial en perjuicio de Herminio Deras García el 29 de enero de 1983, actos que se extendieron con la persistieron y dieron lugar a la lamentable ejecución extrajudicial en perjuicio de Herminio Deras García….”                                                                                                                      

En un documento  el Estado de Honduras se allanó en el caso y reconoció que es responsable por la violación de unos 12  derechos contemplados en la Convención Americana de Derechos Humanos, entre ellos el derecho a la vida, Derecho a la integridad personal, Derecho a la libertad personal, Derecho a las garantías judiciales y a la protección judicial efectiva, Protección de la honra y de la dignidad, Libertad de pensamiento y de expresión, Libertad de asociación, Protección de la familia, Derecho a la especial protección de la niñez, Derecho a la Propiedad Privada, Derecho de circulación y residencia y Derechos Políticos.

Entre las medidas de reparación que se pondrán en práctica por parte del Estado se señalan:

a) el cierre de los expedientes policiales y judiciales instaurados contra los familiares de Herminio Deras García; b) atención médica y psicológica; c)      indemnizaciones compensatorias que la Corte establezca; d) publicación y difusión de la Sentencia;e) acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional; f) construcción de un mausoleo en memoria del señor Herminio Deras García; g) realización de una “investigación completa y efectiva de las violaciones de derechos humanos declaradas en el informe de fondo”; h) pago de costas y gastos que determine la Corte; i) emisión de una Ley de Memoria Histórica; j) emisión de una Ley para la Investigación de la Responsabilidad de toda la Cadena de Mando; k) adecuación de la legislación interna respecto a la tortura; formulación de políticas de preservación de archivos y sitios de conciencia, y formulación de políticas de educación en memoria.

Las organizaciones representantes en el juicio fueron el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH y la Federación Internacional de Derechos Humanos, FIDH.

De las palabras al cumplimiento de sentencias 

El 09 de mayo de este año el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, aceptó la responsabilidad por parte del Estado de Honduras en el crimen contra la defensora trans Vicky Hernández, que se deriva de la sentencia de la CorteIDH del 26 de marzo de 2021. Sin embargo aún faltan acciones que implementar y que están dentro de la sentencia,  como el cambio de nombre.

Al respecto, la Red Lésbica Cattrachas en una comunicación a la Corte  con fecha 22 de julio de 2022, señaló que "Es importante mencionar a la Honorable Corte que en un principio el RNP se presentó anuente a facilitar el procedimiento del cambio del nombre en cumplimiento de la Sentencia. Sin embargo, por el fundamentalismo religioso en contra de los derechos de las personas LGBTI, hemos observado que la postura de los Comisionados del RNP ha ido cambiando y de manera más reciente han expresado que el cambio del nombre no constituye una medida de fácil cumplimiento. 

Lea:

1.-Sentencia de la CorteIDH sobre caso Herminio Deras García el 25 de agosto 2022, léala aquí

2.-Puede ver la audiencia Corte IDH en este link

 


 Fotos: Representantes del Estado: Tomada de página de la SEDH 

Foto Herminio Deras: Tomada de honduraslaboral.org

Back To Top