Lunes, May 2024

Seleccione su idioma

Foto: elheraldo.hn

Hace un año que hubo acuerdo entre el gobierno, la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán,(COPA), orientado al abordaje de las causas estructurales del conflicto en el Bajo Aguán, por lo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) hace un llamado a avanzar con las medidas necesarias para el cumplimiento efectivo e integral del Acuerdo, señala este organismo a través de un comunicado público difundido este 13 de febrero de 2023.

Este es el convenio firmado:

Continúe leyendo el convenio Aquí

Pero la OACNUDH expresa preocupación por el aumento en los últimos meses de los ataques, amenazas y asesinatos contra personas miembros de las cooperativas que son parte del Acuerdo. Desde el 22 de febrero de 2022 a la fecha, la Oficina ha registrado al menos 5 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos relacionados con el conflicto agrario en el Bajo Aguán, incluyendo una persona menor de edad.

De acuerdo a la información obtenida por la Oficina, al menos 4 de estas víctimas eran miembros de cooperativas firmantes de los acuerdos, dos de ellas beneficiarias de medidas de protección otorgadas por el Sistema Nacional de Protección, y uno de la medida cautelar 50-14 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2014. Es prioritaria la implementación efectiva de las medidas de protección otorgadas a favor de las y los defensores de la tierra en el Bajo Aguán, agrega el documento.

Aparte de recordarle al gobierno de la presidenta Xiomara Castro sobre el compromiso, la OACNUDH también hace un llamado al Ministerio Público para llevar a cabo una investigación pronta e imparcial sobre los asesinatos de las personas defensoras de la tierra y demás violaciones de derechos humanos relacionados con el conflicto.

Este es el comunicado integro de OACNUDH:

 

 

Back To Top