La lucha y las exigencias para que den con los verdaderos asesinos de la ambientalista Berta Cáceres por parte del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Hondura, (COPINH), ha sido constante, sin embargo, las autoridades de gobierno hacen oídos sordos a las peticiones de este y otros grupos, a siete años del crimen.
- “A 7 años del crimen que nos arrebató su vida, recordamos su pensamiento libertario y nos comprometemos a no cesar la lucha exigiendo justicia para Berta”, dice un reciente tuit el Copinh.
Fue en una fatídica noche de un 02 de marzo de 2016 que hombres armados ingresaron a la vivienda de la ambientalista y defensora de los derechos humanos, en La Esperanza, departamento de Intibucá, al occidente de Honduras. Aunque los asesinos lograron apagar la luz de Cáceres, a los pobladores de la zona ya quienes la acompañaban en la lucha constante no los ha detenido ni su muerte.
Ahora, con más fuerza que en aquel entonces los hijos y las hijas de Berta como se autodefinen en cada una de las luchas caminan bajo el lema “Berta no murió, se multiplicó”, y hoy la lucha por defender el agua sigue viva y la resistencia igual de solida que en esos años.
Hoy 02 de marzo de 2023 se conmemoran siete años de la trágica muerte de la coordinadora del Copinh y su grupo sigue vivo y en pie de lucha como lo está desde el primer día de su asesinato, “un año más en que reiteramos y reafirmamos nuestra indeclinable lucha por la justicia para Berta, para que todas las personas involucradas en su crimen sean enjuiciadas y castigadas” exigió el Copinh.
Mediante un comunicado la organización también expuso que “en este séptimo aniversario, reiteramos que la impunidad de los autores intelectuales, que siguen haciendo negocios a costa del pueblo hondureño, es un mensaje que promueve el asesinato de otras personas defensoras de los derechos humanos y del ambiente”.
“Hacemos un llamado al gobierno de la presidenta Xiomara Castro ya todas las organizaciones e instituciones, para que aprovechemos la oportunidad de justicia que Berta Cáceres nos brinda, y avancemos con pasos decididos y contundentes para desmontar la impunidad que mantiene capturada a Honduras”, exponente otro de los apartados de la organizacion social y politica de caracter indigena.
“Hoy nos encontramos para decirnos y decirle al mundo que la justicia es nuestra porque nos respaldan la verdad y la dignidad. Y eso es algo que los asesinos de nuestros pueblos nunca tendrán”, concluye el comunicado.
Un amorío con empresa privada y el modelo transnacional
La activista y defensora de los derechos humanos Karla Lara, en conversación con Pasos de Animal Grande manifestó que hoy también se conmemora el Día de su Siembra, fecha que queda en las memorias de todos y todas, porque es una lucha que florece en las resistencias que se siguen dando en contra del modelo extractivista.
“Siete años y no hay justica, aunque hay personas que están privadas de libertad faltan los asesinos intelectuales, el proyecto como tal tampoco ha sido cancelado y esa es una deuda que tiene este gobierno a través de las instancias que les corresponde cancelar la concesión y hacer justicia para quienes hicieron todos esos actos amañados”, exigió la también feminista y compañera de lucha de Cáceres.
Lara también solicitó el cese a la violencia que viven los grupos que defienden el agua, el ambiente y territorio y la pronta suspensión de concesiones que atentan contra la vida de los y las defensoras del territorio.
Aunque reconoce que el Poder Judicial acaba de iniciar, considera que es momento de dar avances y tomar acciones, “ya va más de un año del nuevo gobierno y podemos decir que este gobierno está administrando el modelo y administrar el modelo es tener esa relación de amorío con la empresa privada y el modelo trasnacional que no se rompe”, declaró.
Es importante mencionar que, aunque la muerte de Cáceres fue hace siete años y que también la que despertó y alentó todavía más a las comunidades y pueblos indígenas y ancestrales para que no abandonaran las diferentes luchas, Honduras hoy por hoy sigue siendo un territorio hostil para quienes luchan por la obtención de sus bienes y por el medioambiente.
Pese a que el asesinato de la ambientalista fue repudiado por organismos nacionales e internacionales y estos exigieron una investigación exhaustiva y acelerada para dar con los responsables de su muerte, hay quienes aseguran que las autoridades hondureñas se hacen de oídos sordos ante las exigencias.
Oraciones que se han obtenido aún no están firmes: MADJ-BED
En una carta pública del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ y el Bufete Estudios para la Dignidadad, BED, señalan que aunque por persistencia en las acciones legales para lograr avances contra los autores del crimen hacia Cáceres y pese a que hay sentencias condenatorias, las mismas no están firmes.
Este es el contenido de la carta pública: