Lunes, May 2024

Seleccione su idioma

Las organizaciones feministas han luchado por años para que la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE), sea de uso libre y sin condicionantes en el país, pese a que hay ciertos grupos conservadores y fundamentalistas, ayer las mujeres dieron un grito de victoria e inundaron las Redes sociales con mensajes de entusiasmo.

Aunque en otras ocasiones los tuit solo quedan en meros mensajes de texto, falta que se publique en el Diario Oficial La Gaceta para que sea una Ley. La presidenta dijo el año pasado que consultaría con las iglesias esta decisión. 

Una de las malas experiencias con esto de anunciar por redes sociales las decisiones fue lo relativo a la derogación de la minería a cielo abierto lo cual no se concretó en un decreto y solo quedó "en una cartita de amor", tal como dijo el defensor ambientalista Leonel George, al mencionar que la minera Inversiones Los Pinares sigue a todo vapor las actividades de destrucción ambiental del Río Guapinol y del Parque Nacional Carlos Escaleras.

Llevamos 13 años de lucha

“Y si salimos a celebrar a las calles y avenidas de todo el país, la despenalización de las PAE? Después de todo, no por nada llevamos 13 años de espera”, manifestó mediante un tuit la feminista Jessica Sánchez.

Después de todas las marchas realizadas en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo, fue la presidenta Xiomara Castro la portadora de la buena noticia para todas las mujeres y jóvenes hondureñas.

Aunque el día no comenzó bien para las feministas y para quienes defienden los derechos de las mujeres, los mismos que fueron gritando con consignas y carteles en forma de protesta, en las diferentes ciudades del país, “PAE libre para todas”. La respuesta por fin llegó a quienes han exigido constantemente por los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas.

 Fue ese mismo día de manifestación que Castro, en horas de la noche, cerró el recordado ocho de marzo con “broche de oro”, fue mediante un tuit que la mandataria dio a conocer que, “hoy, #8M conmemoramos la lucha histórica de la mujer, firmando con secretario @DrMatheu144 el Acuerdo Ejecutivo para libre uso y comercialización de la PAE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prolongará que es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva”.

La noticia estuvo llena de agradecimientos, aplausos y alegría al ver un logro alcanzado por las mujeres feministas y grupos colectivos organizados de derechos humanos.

Grecia Lozano respondió al tuit de Castro, “Estoy que me muero de la alegría, gracias Presidenta. Gracias por devolvernos con dignidad lo que el Golpe de Estado nos quitó”.

Después de un fatídico 29 de octubre de 2009, que fue cuando se prohibió el uso libre de la PAE y después de 13 años de lucha, la noticia surgió esperanzas en las hondureñas, pese a no estar publicada en el diario oficial La Gaceta.

La feminista y Directora Ejecutiva Grupo Sociedad Civil (GSC), Jessica Sánchez también logró este triunfo colectivo, “dejamos de ser el único país en América, con la prohibición de la PAE. Por las niñas, por las adolescentes y las mujeres de Honduras. Gracias a todas las que lo hicieron posible, porque fue una lucha colectiva. Con voluntad politica todo se puede. Y se pudo”, manifestó mediante un tuit.

Todas fuimos parte de esta lucha

Por su parte la feminista Ana Lucía Pérez, expresó Pasos de Animal Grande que éste es un avance y que ahora sí se ve que la presidenta está cumpliendo, “estamos celebrando este gran logro porque todas fuimos parte de esta lucha, felicidades a todas las que luchamos y felicidades a la presidenta”.

Mencionó que con derogación de la prohibición de la píldora estará al alcance de gran parte de la población hondureña aunque antes tenía un valor de 30 a 50 lempiras y tras ser prohibida aumentó a 200 o 300 lempiras, “esperamos que sea un precio accesible para todas y que vuelva a los 30 lempiras de antes, para que todas las mujeres tengan acceso a ella sin distinción de clases sociales”.

Pérez adelantó que el gobierno de Castro planea la apertura un laboratorio de medicamentos y que se espera que en él vaya incluida la píldora de emergencia para que se abastezcan las zonas rurales del territorio.

“Me alegra que la presidenta se esté deshaciendo de lo que dejó el Golpe de Estado, que las mujeres y las más pobres fuimos las primeras afectadas, esperamos que la presidenta se siga deshaciendo todo lo malo que nos dejó la dictadura”, destaca la feminista .

Al tiempo que instó a los grupos fundamentalistas para que aprendan de sus derrotas, ya estaban en contra del voto de las mujeres, en contra del derecho al divorcio, de la educación de las mujeres y de los anticonceptivos, “les sale mejor que se unan al lado de la razón que es lo que les conviene, hacer lo correcto siempre tienen más oportunidades”, subrayó Pérez.

Honduras, por precedencia con una población machista y patriarcal registra casos de violencia en contra de las mujeres a diario, la misma se manifiesta en todas sus formas y la mayoría de los casos quedan en la impunidad.

Las cifras

 A finales del 2022 el Observatorio del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), dio cuenta que según datos del Ministerio Público (MP) se recibieron 4 mil 927 denuncias por violencia contra la mujer en los primeros seis meses de 2022. De ese total, el 33 por ciento corresponde a violencia sexual.

Tomando en cuenta estas cifras alarmantes las feministas se han pronunciado siempre para el cese de tanta violencia que muchas veces se agrava llegando al femicidio.

Con la aprobación y uso libre de la PAE hay quienes consideran que viene a palear un poco muchas de los abusos de los que han sido víctimas las mujeres, tomando en cuenta que un gran numero son madres con embarazos no deseados o producto de una violación.

Las niñas y jóvenes hondureñas son el grupo que más se ha visto afectado en los últimos años, obligadas a ser madres e interrumpiendo su niñez tras sufrir una violación sexual, estando en pleno desarrollo se desarrollará en madres.

Se estima que en promedio 63 niñas y adolescentes se definen en madres cada día en Honduras, al menos tres, entre los 9 y 14 años de edad son en madres por violación sexual.

Solo para el 2021 los datos del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, dan cuenta que las niñas entre los 10 y 14 años de edad fueron 920 quienes dieron luz en los hospitales públicos de Honduras.

El titular del Comité para la Defensa los Derechos Humanos, CODEH, Hugo Maldonado, en un medio de comunicación declaración cuestionó que “por qué no se inventan algo para que el hombre tome, si es infiel y promiscuo”.

Son las mujeres a quienes se les coloca la responsabilidad en las espaldas de métodos de planificación, lo que contrasta con lo aseverado por Maldonado.

Back To Top