Lunes, May 2024

Seleccione su idioma

A más de un año de que la presidenta Xiomara Castro asumiera el poder, la situación del Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia continúa en el abandono, situación que pone en riesgo la vida de las personas beneficiarias, quienes manifiestan que ya no cala la excusa de falta de presupuesto.

Es oportuno mencionar que las personas para quienes fue creado el Sistema Nacional de Protección juegan un rol fundamental para el sostenimiento de la democracia y el Estado de Derecho en el país. No obstante, la falta de responsabilidad del Estado en proteger a personas que están bajo el Mecanismo de Protección está en la lupa de las personas afectadas y de la comunidad internacional.

Además, fue conocido por todos que a pocos meses del mandato de Castro, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque, admitió que la situación del Mecanismo de Protección para las y los Defensores era grave y que existía  una preocupación enorme.  Sin embargo, los meses han transcurrido como si nada pasara y sobre esta problemática ya no se escucha nada y hay quienes se llamaron al silencio.

Ya se les acabó la excusa del presupuesto

Cristopher Castillo, Coordinador de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras, (ARCAH), manifestó que la ineficiencia con que funciona esta entidad de protección les tiene en grave riesgo y ya la excusa de falta de presupuesto ya es desgastada: 

Pasos de Animal Grande conversó con el presidente de la Asociación de Pacientes Renales, Daniel Mairena, quien hace dos años es beneficiario del Mecanismo de Protección, sin embargo, le dieron el cumplimiento a una de las medidas a raíz de un atentado en su contra, provocado en septiembre de 2022.

Fue hasta octubre de ese año que Mairena recibió tan solo uno de los beneficios que solicitó y ahora anda con acompañamiento policial para proteger su vida y la de su familia. Aunque los gastos de alimentación y hospedaje de los dos elementos policiales que le fueron asignados corren por su cuenta, porque el Mecanismo argumenta que no tienen dinero suficiente, dice que “algo es algo”.

Por su parte el coordinador del Consejo Nacional de Protección y director de la Asociación LGTB Arcoíris, Donny Reyes, aseguró que con la llegada del nuevo gobierno las cosas en el Mecanismo se pusieron mucho más precarias, porque no cuenta con los fondos necesarios para proteger a las personas vulnerables.

 “Habemos defensores que tenemos medidas de protección que no se han cumplido desde el año pasado yo soy uno de ellos, tengo medidas hace más de un año que no se han podido cumplir”, reveló.

El Sistema Nacional de Protección, fue creado a través de la Ley de Protección, ha operado desde el 2016, cuya legislación que tiene como objetivo reconocer, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Con él se pretende defender los derechos de toda persona natural o jurídica que trabaja por defender los derechos humanos, a la libertad de expresión y las labores jurisdiccionales en riesgo por su actividad, reconocidas y contenidas en la Constitución de la República.

A finales de 2022 el Sistema de Naciones Unidas en Honduras expresó su preocupación ante el difícil contexto que atravesaba el Consejo Nacional de Protección y la Dirección General del Sistema de Protección, así como el contexto de las personas beneficiarias de protección.

Asimismo, Naciones Unidas destacó la importancia de fortalecer el Sistema Nacional de Protección en todas sus estructuras, para brindar una respuesta efectiva a la demanda de la comunidad nacional de personas defensoras de derechos humanos y periodistas en materia de protección. Sin embargo, hoy por hoy continúa en las mismas condiciones deplorables que se encontraba en el gobierno anterior.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), documentó que desde enero hasta el 31 de agosto de 2022, se registraron 9 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y 2 periodistas, los cuales se suman a un total de 96 casos de agresiones que afectaron a 120 personas defensoras y 31 periodistas.

Honduras es uno de los cinco países de la región que cuenta con un Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el cual fue creado en 2015 bajo la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Falta de presupuesto, desconocimiento de la ley y falta de voluntad política obstruyen el cumplimiento de las medidas

Daniel Mairena solicitó cámaras de vigilancia para instalarlas en su casa, sin embargo, la respuesta que le dieron fue que no hay presupuesto para la compra de las mismas, “de todo lo que solicité solo me asignaron los policías, el carro tampoco me lo dieron porque argumentaron que yo ya tenía carro, aunque ese carro lo tengo asignado por mi trabajo”, mencionó.

“Como no soy diputado o familiar de un alto funcionario y soy un in simple hondureño que solo buscaba el bienestar de la población que sufre insuficiencia renal por eso no me asignaron el vehículo blindado que solicité para mi seguridad y la de mi familia”, denunció Mairena.

Agregó que aunque anda escoltas, él siempre toma las medidas de seguridad necesaria porque solicitó elementos policiales que conoce desde su trabajo, pero tampoco quisieron asignárselos, “al final no tenemos protección de nadie, sin prepuesto el Mecanismo está atado de manos y nosotros sálvese quien pueda”.

Reyes por su lado, también confirmó que el Mecanismo no cuenta con el presupuesto ni con las partidas necesarias, ni un sistema final de financiación para generar las medidas de protección a las personas beneficiarias de la Ley.

Al tiempo que asegura que en años anteriores el financiamiento era alrededor de 20 millones de lempiras anuales para generar las medidas de protección, sin embargo, en el Gobierno de Castro se eliminó la partida de fideicomiso de la Tasa de Seguridad que es de donde salían los  recursos para las medidas de protección y de respuesta inmediata para la vida de los y las defensoras.

Afirmaque hay falta de voluntad política, “la señora Roque no tiene la expertíz, conciencia y tampoco tiene claro que es un mandato de Ley, no conoce la Ley ni tiene interés, además no cuentan el personal calificado”, delimitó. 

Agregó que hay una falsa percepción que porque es el gobierno de la presidenta Xiomara en Honduras no se violan derechos. “Ya vemos las condiciones en las que está el país, yo creo que los ministros que la señora Presidenta tiene no son los mejores, en el caso de la Secretaría de Derechos Humanos, esta señora no tiene interés en los casos de derechos humanos, ni conoce la Ley”, denunció el también defensor de derechos humanos de la población LGTBIQ+.

Desde octubre del año pasado estoy en espera

Mairena es un paciente dialítico que ha luchado por los derechos humanos de las personas que sufren de su misma enfermedad, por lo tanto conoce en carne propia toda la odisea y precariedad que se vive.

“Yo llamo a las autoridades a que aprueben presupuesto para el Mecanismo, ya es tiempo que esto sea aprobado, deben cumplir con los requerimientos dados de la comisión evaluadora, desde octubre estoy esperando que me cumplan con lo que pedí, pero no me llega nada”, exigió  Mairena.

“Aunque nosotros exijamos que se nos cumpla con las medidas que requerimos y que aprueben presupuesto para el Mecanismo, queda claro el accionar del gobierno a través de la Secretaría de Derechos Humanos, que no le interesan este tipo de casos. Lo que quieren es desarticular, desmantelar y deslegitimar el Mecanismo”, avisó Reyes quien es defensor de la población diversa.

Mencionó que buscaron reunión con la ministra Natalie Roque y con la presidenta Castro, para exponer su situación sin embargo, ninguna de las dos ha querido atenderles. “yo soy el vivo ejemplo de que en el Mecanismo no se cumple nada, tengo diez medidas de protección y de estas solo se me cumplen tres, las más sencillas, (un carnet, un número, un enlace policial), pero las medidas estructurales no las cumplen”.

El equipo de Pasos de Animal Grande buscó entrevista con el director por Ley del Mecanismo de Protección Franklin Martínez , quien manifestó que no está autorizado para dar entrevista.

Back To Top