Jueves, Nov 2024

Seleccione su idioma

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, ha realizado diversas reuniones con organizaciones, defensoras, defensoras y periodistas, pero ha habido una escasa participación, y poco tiempo para que ese organismo pueda conocer en detalle todo lo que está pasando en el país.

La CIDH llegó al país con una extensa delegación conformada por la Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; la segunda vicepresidenta, Roberta Clarke; la Comisionada Julissa Mantilla Falcón y los Comisionados Joel Hernández, Carlos Bernal y Stuardo Ralón. Asimismo, integran la delegación la Secretaría Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Maria Claudia Pulido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Soledad García Muñoz, junto a especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

Las reuniones han sido sobre Libertad de Expresión, situación de personas defensoras de derechos humanos, de privados de libertad, de mujeres, Comunidad LGTBIQ+ entre otras.

La reunión del lunes fue con Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión y un equipo de la CIDH, donde se evidenció parte de la situación de libertad de expresión por el limitado espacio que había de una hora. Sin embargo se pudo hablar de campañas de estigmatización contra periodistas, cierre de fuentes informativas, falta de acceso a la información y amenazas que están enfrentando periodistas, comunicadores sociales y personas defensoras de derechos humanos.

El martes el Comisionado Joel Hernández se reunió con personas defensoras de derechos humanos las que le relataron diversas violaciones a los derechos humanos que están siendo víctimas en este gobierno y el cierre del espacio cívico.

Hernández fue muy receptivo con las personas defensoras asistentes y recibió varias denuncias en documentos donde le relataban situaciones específicas.

Por la noche se reunió con la Mesa de Derechos Humanos donde participaron las organizaciones APUVIMEH, CIPRODEH y ASOPODEHU. Allí se exponen diversas situaciones que están pasando alrededor de los espacios habilitantes de la sociedad civil, situación del mecanismo de protección, restricción para participar en diálogos con instancias estatales que tienen que ver con la protección de derechos humanos, entre otras.

Ha circulado que se habrían llevado a cabo reuniones de bajo perfil de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH junto a organizaciones de sociedad civil afines al gobierno, con la CIDH.

La CIDH dará las conclusiones y recomendaciones este próximo viernes 24 de abril de 2023, donde se podrá conocer de las preocupaciones de este organismo después de visitar Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tocoa, Tela y La Esperanza.

Back To Top