Jueves, Nov 2024

Seleccione su idioma

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CHH, llegó a Honduras y este 24 de abril inicia reuniones con los representantes de los poderes del Estado y diversos sectores de la sociedad civil, en Tegucigalpa, San Pedro Sula, en el Norte del país; Tela en el Atlántico de Honduras, Tocoa, Colón y La Esperanza, Intibucá. Occidente del territorio nacional.

En una conferencia de prensa realizada este 24 de abril ante periodistas de diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, la presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, informó que la instancia llega a Honduras después de cinco años de haber realizado la visita in loco en ese entonces, “nuestro propósito es observar la situación de los derechos humanos en Honduras. Le agradecemos a la presidenta de Honduras todo el apoyo a esta visita”, dijo.

En la conferencia de prensa la delegación estaba conformada por la Presidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay; la segunda vicepresidenta, Roberta Clarke; la Comisionada Julissa Mantilla Falcón y los Comisionados Joel Hernández( no había llegado su vuelo a esa hora), Carlos Bernal y Stuardo Ralón. Asimismo, integran la delegación la Secretaría Ejecutiva, Tania Reneaum Panszi; la Secretaria Ejecutiva Adjunta, Maria Claudia Pulido, el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Pedro Vaca, la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Soledad García Muñoz, junto a especialistas de la Secretaría Ejecutiva.

Carlos Bernal, Relator de País expresó ante la prensa, “escuchar y observar es nuestra misión”.

En esta oportunidad no dieron entrevistas a medios ni contestaron preguntas debido a que ese es el protocolo, no hablar al principio sino que lo harán hasta el viernes 24 de abril, cuando  en conferencia de prensa presentarán sus observaciones preliminares.

Visita in loco de hace 5 años a Honduras

Del 30 de julio al 03 de agosto de 2018, la CIDH vino a observar la situación en momentos de una grave crisis post electoral de violaciones a derechos humanos.

Esa visita derivó en un informe aprobado por la CIDH el 27 de agosto de 2019, de la que surgieron 30 recomendaciones relacionadas con el respeto a las manifestaciones sociales; sanción a los responsables de violencia y asesinatos contra manifestantes; respeto al debido proceso de personas detenidas en el contexto poselectoral; desvincular a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y en centros penitenciarios; revisar la legislación nacional eliminando figuras penales o legales que pueden reducir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la labor de los periodistas.

También revisando la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional y la reglamentacióndada posteriormente, para garantizar su adopción compatibilidad con los principios desarrollados por el derecho internacional de los derechos humanos; desarrollar un plan nacional sobre empresas y derechos humanos; adoptar un enfoque de derechos humanos en las políticas de combate a la corrupción; investigar, juzgar y sancionar con perspectiva de género y de manera prioritaria, las violaciones a los derechos de humanos de las mujeres, en especial, feminicidios contra las mujeres trans.

Abstenerse de introducir en su ordenamiento jurídico las normas discriminatorias o que tendrán efectos discriminatorios contra las personas LGBTI. Adicionalmente se recomienda adoptar todas las medidas necesarias para aplicar el estándar de debida diligencia en la prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia contra las personas LGBTI, y tomar medidas urgentes para el hostigamiento judicial defensor a evitaras y defensores de derechos humanos, tales como protocolos y capacitaciones a operadores de justicia, con el fin de evitar que mediante investigaciones judiciales se someta a juicios injustos o infundados a las defensoras y defensores de derechos humanos, entre otras recomendaciones.

Tras el término del gobierno anterior cuyo presidente Juan Orlando Hernández se perdió a la reelección ilegalmente en un tercer período y perdió las elecciones, las 30 recomendaciones de la CIDH, permaneció solo en eso en recomendaciones. En el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, ha avanzado muy poco en estas recomendaciones. Un dato importante es que se derogó el decreto que creó las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDE, pero falta su ratificación, igualmente el decreto que manifiesta penalizado el uso, distribución y comercio de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia, PAE.

Puede leer todo el informe sobre Honduras y las recomendaciones de la CIDH en este enlace.

 

Back To Top