Entre desinformación, acciones de ex militares ante el Ministerio Público para una supuesta defensa de la democracia, miles de militantes del partido de gobierno se movilizaron en la capital y se mantienen en los bajos del Congreso Nacional en espera de la elección de un nuevo Fiscal General y Fiscal Adjunto, pero las fuerzas políticas aún no logran consensos, en un ambiente de ataques y contra ataques verbales.
El Congreso debe elegir a estos dos funcionarios de una nómina de cinco candidatos enviados por la Junta Proponente. Este martes tanto el Partido LIBRE como los partidos de oposición fracasaron en dos propuestas porque no alcanzaron la mayoría calificada que señala la Ley, en la sesión del Congreso Nacional convocada para tal tarea este 29 de agosto.
La Ley del Ministerio Público en su artículo 22 establece que “El Fiscal General de la República y el Fiscal General Adjunto, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de cinco candidatos que presente una Junta Proponente convocada y presidida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia e integrada también por un magistrado de la Corte Suprema de Justicia nombrado por el pleno de la misma, el Rector de una de las Universidades que funcionen en el país, un representante del Colegio de Abogados de Honduras designado por su Junta Directiva y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos”.
El Fiscal General Oscar Chinchilla fue reelecto en su cargo en el año 2018 en el Gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández tras un proceso viciado muy criticado por diferentes sectores y evidente de que el ex mandatario se aseguraba tener a alguien de confianza en un cargo tan importante en Honduras, en la institución que tiene el monopolio de la acción penal en el país y desde donde nunca salió una acción de enjuiciamiento por narcotráfico.
Tuvo que ser la justicia de Estados Unidos que lo pidió en extradición y lo mantiene en una cárcel en New York esperando una condena por ese motivo. Antes su hermano Tony Hernández fue sentenciado por el mismo ilícito al igual que varios narcotraficantes que han declarado cómo se usó el Estado en todos sus niveles para alimentar el monstruo del narcotráfico.
Manoseo político de larga data en la elección
El primer Fiscal General de Honduras recayó en el abogado Edmundo Orellana Mercado que fungió en el cargo de 1994-1999, el manoseo político en el cargo se puso en acción cuando los partidos políticos se repartieron los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto.
Estos son los Fiscales Generales y Adjuntos a lo largo de la historia:
El bipartidismo con los liberales y nacionalistas se fue apropiando de esos cargos hasta que surgen otras fuerzas políticas después del golpe de Estado, y de la asunción al poder del Partido Libertad y Refundación , LIBRE, con la presidenta Xiomara Castro.
Todo cambia a partir de la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto que debe realizarse antes del 01 de septiembre de 2023, ya no son dos partidos políticos que deben repartirse el pastel, ahora son tres y eso torna más difícil las negociaciones.
Este 30 de agosto deberán seguir los cabildeos para el nombramiento de los funcionarios que deben asumir sus funciones el 01 de septiembre próximo.
La presidenta Xiomara Castro llamó a una movilización desde este 29 de agosto en la cual participan la militancia de LIBRE de todo el país y ha recomendado que permanezcan en la capital hasta nueva orden.
Las especulaciones de un auto golpe o la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente no se han hecho esperar , pero lo que no es diferente de los otros gobiernos es la intromisión del Ejecutivo en esta elección, pues aparte de llamar a la movilización la presidenta dijo que este 30 de agosto “daré instrucciones en cadena nacional, el pueblo debe mantenerse firme hasta segunda orden”.
Hay todo un movimiento de la clase política a todos los niveles desde el 19 de agosto que el Bloque de Oposición Ciudadana conformada por el Partido Salvador Honduras, partidos Nacional y Alianza Patriótica, a la cabeza del ex general Romeo Vásquez Velásquez, ejecutor del golpe de Estado contra el ex presidente José Manuel Zelaya Rosales, el 28 de junio de 2009.
Vásquez Velásquez en los últimos meses ha mandado mensajes constantes por redes sociales llamando a “defender la democracia”, la misma que él irrespetó con el golpe de Estado. Diversos sectores lo señalan junto a otros ex generales de promover otro golpe ahora contra la presidenta Xiomara Castro.
Polarización sube de nivel
La polarización se ha agudizado en el marco de la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto al extremo de que la Policía Nacional ha emitido un comunicado advirtiendo que defenderá la institucionalidad de personas que cometan traición a la patria, terrorismo y golpe de Estado, y anunció la conformación de equipos especializados para investigar tales ilícitos.
Mientras el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas , el vicealmirante José Jorge Fortín ha señalado a los ex generales Hung Pacheco, José Isaías Barahona, Romeo Vásquez Velásquez y al general Luís Maldonado Gáleas, de promover otro golpe de Estado, lo cual fue convertido en un spot publicitario por parte del gobierno que ha sonado en diferentes medios de comunicación
Los ex generales mencionados por Fortín en respuesta lo denunciaron ante el Ministerio Público y pidieron a este ente que investigue las aseveraciones del jefe militar.
Escuelas, colegios, universidades y comercios cerraron sus puertas ante el ambiente de miedo que se ha generado en el marco de la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto.