Martes, Oct 2024

Seleccione su idioma

Ejecutivo de minera Inversiones Los Pinares-Ekotec, se echó para atrás en una presentación voluntaria que había anunciado en una audiencia prevista en el Juzgado de Criminalidad Organizada Medio Ambiente y Corrupción, como consecuencia de un requerimiento fiscal emitido por el Ministerio Público el pasado 23 de septiembre, lo que dejó la sospecha que se tratara de otra treta de fomentar la impunidad de grupos poderosos en Honduras y poner en riesgo a las personas que defienden el medio ambiente. Pero el ente acusador no se atreve a ejecutar las órdenes de captura contra las cabezas de la minera.

Mientras en las afueras del Juzgado personas defensoras del ambiente acompañadas de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, tenían esperanza de que por fin la justicia no tratara con manos de seda al poder, eso quedó en un mero sueño porque no ocurrió la comparecencia de Víctor Lorenzo Bernardez Ramos, representante legal de la compañía.

Lo sospechoso del caso es que el Ministerio Público ha engavetado requerimientos fiscales y órdenes de captura contra los ejecutivos de la empresa, entre ellos su principal cabeza como es Lenir Pérez quien es dueño de esa compañía y ha gozado de privilegios desde la administración  anterior, se creía que se le iba a terminar la fiesta  en el gobierno de la refundación y del socialismo democrático, pero al parecer y a pesar que se ha anunciado con bombos y platillos todo el peso de la Ley para quienes mataron a Juan López y han provocado daños ambientales, persecución y muerte en Guapinol, eso ha quedado en meras palabras.

Las reacciones por el engaño de Bernardez Ramos

El tribunal envió a prisión preventiva a dos supuesto involucrados en los daños ambientales pero de baja categoría, dejando de lado a las cabezas de la responsabilidad, dijeron defensores que hablaron con pasosdeanimalgrande.com a las afueras del tribunal:

Junior Zúniga, abogado privado del Comité Municipal de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, CMBCPT:

Informó que el abogado del imputado se excusó diciendo que Bernardez Ramos estaba fuera del país, pero sospecha que puede haber preparación de un escape:

Leonel George, del CMBCPT expresó ante los medios de comunicación que Lenir Pérez, dueño de la minera, sigue teniendo poder también en este gobierno tal como lo tuvo en el de la narcodictadura del expresidente Juan Orlando Hernández.

Juana Zúniga, del Comité Ambientalista de Guapinol, dijo que en el caso de los autores materiales del crimen de Juan López ni siquiera se mencionan. En relación al alcalde de Tocoa, Colón, están tranquilo en su casa aún en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro. Las amenazas con las personas que defienden el Río Guapinol siguen y no tiene protección , apenas un carnet , un enlace que llega cuando quiere y la colusión de militares y policías con la empresa.

Pedro Landa, Coordinador de la Plataforma Internacional contra la Impunidad se lamentó que el sistema de justicia fue tan cruel que recriminalizó a Juan López dejando activo un requerimiento fiscal en su contra a pesar que ya había salido de la cárcel donde permaneció casi dos años por defender el ambiente.

Mientras el Ministerio Público tiene en vigencia las órdenes de captura pero no procede a ejecutarlas, contrario a lo que ocurre cuando se trata de enjuiciar a una persona que defiende el ambiente que actúa a la velocidad de la luz.

Juana Esquivel del CMBCPT manifestó que esta gente de Inversiones Los Pinares-Ekotec, están acostumbrados a que la justicia funcione a su ritmo, y  pesar de que desde hace seis años hay requerimientos fiscales el Ministerio Público los tiene en la gaveta.

Hay otro que se libró contra los funcionarios públicos que favorecieron documentos para favorecer a la minera, pero aún no se ve que se quiera tocar las estructuras de la compañía que ha contaminados el medioambiente. Pidió la captura inmediata y se emitan las alertas migratorias necesarias para que respondan ante la justicia, informó.

"Ahora tienen la oportunidad de llevar a las verdaderas estructuras de inversiones Los Pinares, ser llevados a la cárcel y que se les trate como se trata a cualquier persona que ha cometido un delito en Honduras", retó.

En el caso de Adán Funez, alcalde de Tocoa, Colón y miembro del Partido LIBRE y quien apareció en un video junto a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta Xiomara Castro, a lo único que se procedió fue a decomisar una cámara por el crimen contra Juan López, pero no se le ha llamado ni siquiera al Ministerio Público a pesar que ha sido señalado como uno de los supuestos responsables del crimen por diversos sectores entre ellos la iglesia católica de Tocoa, donde López era un miembro muy activo.

Este es el requerimiento fiscal que el MP emitió desde el 23 de septiembre de este año:

 

 

 

 

 

 

 

Back To Top