Martes, Dic 2024

Seleccione su idioma

Foto Portada : Contracorriente. Foto interiores : Pen International

PEN International lanzó este 31 de octubre de 2024,  su campaña del Día de los Muertos para honrar a los periodistas asesinados en América Latina durante el último año. Entre el 31 de octubre y el 13 de noviembre de 2024, recordaremos a directores de medios de comunicación, columnistas y periodistas asesinados en posible relación con su trabajo. 

Desde el 2 de noviembre de 2022 hasta la fecha, PEN International ha documentado el asesinato de al menos doce periodistas en la región: 5 en México, 3 en Colombia, 2 en Guatemala y 2 en Honduras. 

PEN Internacional cree que muchos de estos ataques fueron represalias por sus reportajes sobre corrupción, cuestiones medioambientales, delincuencia organizada, narcotráfico y seguridad pública. 

Alicia Quiñonez, Directora de Pen International para las Américas, señala que su organización está siguiendo de cerca la situación que viven los periodistas en Honduras lo cual es inquietante y la misma constituye una gran preocupación a nivel global. "Tenemos conocimiento de cómo los periodistas y defensores están enfrentando viejas y nuevas formas de represión y acoso". Escuche este audio sobre las declaraciones de forma completa: 

Informe presentado hace 10 años ante la CIDH pero en total vigencia

En marzo de 2024 Pen International, Pen Canadá, la Universidad de Toronto y Pen Honduras, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el Informe "Honduras: Periodismo a la sombra de la impunidad", el cual pareciera que fue redactado ayer y por tal razón tiene mucha vigencia. 

En esa oportunidad estaba como Relatora Especial de Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, quien se mostró muy preocupada por la situación al igual que los y las Comisionadas de ese organismo.  Entre algunas de las conclusiones el informe decía que: 

  1. La libertad de expresión ha sufrido serias restricciones en Honduras desde el golpe de Estado de 2009. El índice de la violencia contra los periodistas, asimismo, sigue siendo alto, con prácticamente total impunidad para los perpetradores. 
  2. Los mecanismos de protección actuales ofrecen escasa seguridad, incluso las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), son pobremente entendidos y aplicados por la Policía, si son aplicados de manera alguna, y por lo tanto son en general, ineficientes.
  3. Las amenazas y los ataques a periodistas son raramente investigados y casi nunca son castigados. En el mejor de los casos, según estadísticas estatales, solo ocho de los 22 asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación han sido procesados. Se obtuvieron condenas en solo dos casos.
  4. Debido a un trabajo de investigación negligente, la información pública disponible sobre los perpetradores de actos de violencia contra periodistas es escasa. Asimismo, jamás ha sido de público conocimiento hasta qué instancia las investigaciones han sido llevadas a cabo, ni resultado significativo alguno. 
  5. La corrupción obstaculiza la capacidad institucional del sistema de justicia penal, desde la magistratura hasta los abogados y las fuerzas de seguridad. La corrupción es una barrera significativa para obtener justicia para los periodistas víctimas de crímenes violentos.

Entre las recomendaciones de dicho informe estaban: 

  1. Asegurar que a todos los miembros de los medios de comunicación se les ofrezca la protección total de la ley y que un cuerpo autónomo proteja explícitamente su independencia
  2. Establecer adecuados organismos investigadores y protocolos para los crímenes cometidos contra periodistas, con fondos apropiados, y asegurar que todos estos crímenes sean investigados en profundidad, priorizando los vínculos de los periodistas con su labor profesional.
  3. Facultar a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos para llevar a término las investigaciones y los procesos judiciales por asesinatos de periodistas y defensores de los derechos humanos.
  4. Asegurar que la Fiscalía Especial de Derechos Humanos reciba suficientes recursos financieros, humanos y técnicos para llevar a buen término su labor.
  5. Asegurar que cualquier nuevo mecanismo legal destinado a mejorar la seguridad de los periodistas cuente con suficientes recursos financieros, humanos y técnicos, así como con la voluntad política, para garantizar una implementación efectiva.
  6. Hacer de público conocimiento el estado de las investigaciones oficiales sobre los asesinatos de periodistas y cualquier otro acto de violencia cometido contra periodistas.

Día Internacional para poner fin a la impunidad de crímenes contra periodistas

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución A/RES/68/163 en su 68º sesión en el año 2013, proclamando el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas” (IDEI por sus siglas en inglés). Esta resolución urge a los Estados Miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad. La fecha se eligió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.

Esta es la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea el informe "Honduras: Periodismo a la Sombra de la Impunidad", en este link

 

 

 

 

 

 

 

Back To Top