Se trata de Edwin Josué Andino quien fue asesinado a balazos en su vivienda y su padre ultimado en una calle aledaña a la colonia Villafranca, de Comayagüela, Honduras, donde el comunicador social fue encontrado muerto con una cinta adhesiva en su boca. De acuerdo a versiones de medios de prensa hombres vestidos de policías habrían cometido el doble crimen.
Con el hecho violento que terminó con la vida de Andino ya suman unos 95 periodistas asesinados desde el año 2001 según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, permaneciendo en la impunidad el 90 por ciento de los casos. Solo en lo que va de 2022 han ocurrido con este crimen, cinco víctimas mortales relacionadas con labores en medios de comunicación.
Algunos detalles del caso
Hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta las circunstancias concretas alrededor del hecho, pero una de las primeras acciones que debió tomar el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, es ordenar una investigación rápida y científica donde se tome como punto importante la verificación del trabajo del periodista Edwin Josué Andino , qué temas estaba abordando para verificar si este crimen tiene vinculación con el ejercicio de la profesión. Sumado a ello el hecho de que los responsables estaban vestidos con vestimenta policial, según versiones.
En marzo de 2014 cuando Pen International y Pen Honduras, presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el informe “Honduras: Periodismo a la sombra de la Impunidad”, donde estuvo presente una delegación del Estado de Honduras, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de ese momento, Catalina Botero, les recomendó que debía verificarse en la muerte de cada periodista si los crímenes no tenían una relación con su trabajo periodístico para lo cual se debía crear para dicha investigación un protocolo especial, sobre el cual esa relatoría podía brindar asistencia técnica al Ministerio Público, sin embargo ese ofrecimiento cayó en tierra infértil.
Reporteros sin Fronteras demanda investigación
Recomendaciones del EPU están en papel mojado
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ONU, ha llevado a cabo tres ciclos Examen Periódico Universal, EPU, al Estado de Honduras, uno en el 2010, otro en el 2015 y un último en noviembre de 2021. En relación a la seguridad de periodistas las recomendaciones aceptadas fueron, aumentar los esfuerzos para proteger a los periodistas; tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad de los periodistas; proporcionar suficientes recursos financieros y humanos para el nuevo Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Oficina del Fiscal Especial de Derechos Humanos, para que puedan realizar su función de prevenir y efectiva investigación de los casos de violaciones de los derechos humanos, en particular los cometidos contra periodistas
Se suman, continuar reforzando los recursos de investigación y enjuiciamiento a fin de llevar a cabo investigaciones prontas, transparentes, creíbles y efectivas de los asesinatos de periodistas desde marzo de 2010, y enjuiciar efectivamente a los responsables de estos crímenes.
Asimismo tomar todas las medidas necesarias para proteger la libertad de expresión, incluso asegurando que los periodistas y miembros de la oposición política son capaces de expresar sus opiniones sin miedo a la intimidación, y por investigar y llevar ante la justicia a los responsables de la violencia dirigida a los periodistas.
Hasta ahora ningún gobierno se ha tomado la responsabilidad de terminar con la impunidad de crímenes contra periodistas castigando a los responsables y de esa forma evitar que los hechos se repitan, pero no ha habido voluntad política para hacerlo, lo que genera una autocensura brutal que deja sin información a la sociedad, una forma de autoprotección de la prensa ante la falta de acción del Estado de Honduras.