Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

El Comité por la Libre Expresión, C-LIBRE, a través de un comunicado público este 12 de octubre de 2022, señaló que identificó en el Decreto PCM-023-2022, prácticas lesivas a la libertad de prensa y libertad de expresión, que empujan a la concentración del discurso público estatal, el condicionamiento de la pauta publicitaria, la censura previa y el otorgamiento de atribuciones a CONATEL para que haga un inventario de medios de comunicación en Honduras.

El Decreto en mención fue aprobado por la presidenta Xiomara Castro, en Consejo de Ministros, el pasado 16 de septiembre de este año y publicado en el Diario Oficial La Gaceta el 19 del mismo mes.

C-LIBRE criticó la falta de apertura del gobierno al no consultar con los diversos sectores de la sociedad hondureña, entre ellos periodistas, comunicadores sociales, dueños de medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil y de derechos humanos.

De acuerdo al análisis de esta organización el Decreto Ejecutivo PCM-023-2022 que crea la Dirección General de Información y Prensa del Gobierno de la República de Honduras, promueve la concentración de la información producida por todos los órganos y dependencias del gobierno, sobre la cual la sociedad hondureña tiene derecho a conocer.

Asimismo destaca como un punto muy lesivo el hecho de que se contrate una empresa internacional para realizar monitoreos a los distintos medios de comunicación en el país incluyendo las redes sociales, sin establecer un objetivo claro ni elementos que se tomarán en consideración para el diagnóstico de los medios de comunicación.

El decreto también tiene como finalidad un control informativo, generando un ambiente de censura que limita la libertad de expresión de los y las funcionarios, restringiendo el libre acceso a la información de los ciudadanos y ciudadanas, reitera el documento.

El comunicado de C-LIBRE resalta también que el decreto le da funciones extralimitadas a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, al encargarle un inventario de todos los medios de comunicación en el país, sabiendo que esta institución solo puede supervisar y controlar el espectro radioeléctrico de acuerdo a la Ley.

Lea el comunicado completo de C-LIBRE: 

 


LEA EL DECRETO AL QUE SE REFIERE EL COMUNICADO AQUÍ

Back To Top