Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

Misael Martínez denunció un intento de secuestro por un desconocido, hasta ahora el hecho no ha sido investigado .

Eran las 7:20 am del pasado 09 de febrero de 2023, Misael Martínez, miembro de la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras, (ARCAH), caminaba por una colonia capitalina a tomar el bus que lo llevaría a la universidad nacional, pero lo que parecía un día tranquilo se convirtió en una pesadilla, pues un hombre en un carro desconocido le siguió sus pasos y en un momento le gritó que se subiera a la fuerza.

ARCAH es una organización que lleva a cabo acciones en defensa del medio ambiente y de soberanía en Honduras, sus demandas son contra grandes compañías incluso transnacionales que tienen en la mira a los integrantes de este colectivo.

No es nada fácil ir a las propias narices de estas empresas, entre las que figuran las denominadas Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDE, las cuales aunque fueron derogadas a través de decreto legislativo como parte del plan de gobierno de la presidenta Xiomara Castro, aún sigan su ruta de despojo. Una de ellas, la compañía Próspera ha demando al Estado de Honduras por 10 mil 775 millones de dólares, amparada en un tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos, (CAFTA-DR).

Otro de los temas que trabaja ARCAH y por el cual siete de sus integrantes han sido llevados presos, es la contaminacion ambiental en el Rio Choluteca, en la zona Sur de la capital. Esta fuente de agua de olores putrefactos y que provoca enfermedades a los habitantes de varias comunidades en esa zona, sigue sufriendo las consecuencias de la falta de acción del Estado de Honduras que ha hecho oídos sordos a esta problemática.

El hombre estaba enojado y me gritó que me subiera al vehículo

Traté de despistar a ese desconocido, me metí por comercio varios para salir a otra calle, pero allí me esperaba y me gritó enojado que me subiera, saqué mi celular y solamente pude hacer foto de la placa del vehículo.

No es la primera vez que le sucede un incidente a Misael, “en julio del 2020 mientras mi casa de habitación está sola, ingresaron a mi casa en horas de la tarde y hurtaron mi computadora, el llavín de la puerta de la sala estaba levantado y obstruido. Interpuse la Denuncia en la DPI, porque era la computadora que utilizaba para la Organización y por ende tenía información de los problemas y casos que hemos llevado, pero la DPI nunca investigó, ni dio respuesta a mi denuncia”, dijo a pasosdeanimnalgrande.com.

Misael junto de varias personas integrantes de ARCAH son beneficiarios del Mecanismo Nacional de Protección, aunque el hecho fue público a través de una alerta aún no se ha procedido a investigar este nuevo hecho que ya sube el nivel de amenazas y podría traducirse en una situación lamentable si estas el Estado de Honduras no procede a protegerles adecuadamente.

Desde el año pasado están a la espera de un Comité Técnico, pero se ha ido dilatando a lo largo del tiempo, con muchas excusas por parte del Mecanismo de Protección.

Queda la pregunta entonces, si no hay medidas de protección idóneas, cuál sería el siguiente paso de los perpetradores?, porque lamentarse cuando ya la vida ha sido quitada no sirve de nada, eso sucedió en las últimas horas cuando fue asesinado un miembro de la Cooperativa Gregorio Chávez, en el Aguán.

De dónde provino este intento de secuestro?, las acciones de ARCAH a quién o quiénes estorban?, aunque las denuncias de incidentes que van desde persecución en vehículos, campañas de desprestigio, seguimientos y tomas de fotografías, no hay un tan solo paso que demuestre que se investiguen estos hechos. La falta de acciones contundentes hace que los perpetradores estén con sus manos libres para seguir atacando a ARCAH.

Back To Top