Los desafíos que amenazan la paz en la región, el papel de la sociedad civil, los medios independientes para la protección del Estado de Derecho, la corrupción y la filantropía que debe partir de una agenda desde las necesidades de las comunidades y no de la propia, son algunas de las preocupaciones externadas en el primer día del Foro Centroamericano de Donantes que se realiza en un hotel de la capital de Honduras.
El Foro Centroamericano de Donantes, CADF, es el principal encuentro entra la sociedad civil, la filantropía y los sectores gubernamental y empresarial para discutir sobre los asuntos prioritarios de Centroamérica y generar alianzas en favor del desarrollo, la equidad y la justicia en la región.
Adriana Beltrán, de la Fundación Internacional de Seatle, SIF, organización que organiza cada año este evento, dio las palabras inaugurales de dicho foro. “Las personas están aquí a pesar de la persecución”. Destacó además los objetivos principales del foro que tiene una duración de tres días, con discusiones alrededor de los temas que importan a las sociedades centroamericanas.
La embajadora de Estados Unidos, quien participó del encuentro destacó que “vemos líderes que quieren tener más poder ….una democracia efectiva debe caminar de la mano con los derechos humanos”.
Seguidamente se desarrolló el foro “Política del Gobierno de EEUU para proteger el Estado de Derecho y a sus defensores” donde Adriana Beltrán conversó con Emily Mendrala, del Departamento de Estado de ese país del Norte.
Mendrala enfatizó que los logros estarían en riesgo si no hay una democracia fuerte en la que debe protegerse el espacio cívico, sancionando a actores malos y emporando a la sociedad civil para que la democracia pueda fortalecerse.
Pero a su criterio hay desafíos a abordar como la corrupción, la pérdida de confianza en las instituciones democráticas, de allí que la corrupción tiene un impacto en la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Otro de los paneles desarrollados fue el relacionado con la libertad de prensa y de expresión como elementos esenciales de la democracia , en el que participaron el periodista José Luís Sanz, de El Faro de El Salvador; Michael Camilleri, de la USAID; Hans Magnusson, Embajador de Suecia en Guatemala, Alejandra Gutiérrez de Agencia Ocote de Guatemala y Ximena Andión de la Fundación Ford.
Sanz quien moderó el panel expresó que el periodismo en estos momentos está a la defensiva contrario a lo que sucedía 10 años atrás.
Alejandra Gutiérrez dijo que los ataques a la prensa son también contra la ciudadanía, “pero a veces da la impresión que estamos en soledad. Hay una ola autoritaria y totalitaria. Se lleva a cabo la judicialización, criminalización, desacreditación de la prensa. Así como el cierre de fuentes , con nuevas narrativas autoritarias que se extienden hasta Costa Rica, siendo Nicaragua el país donde hay una situación muy grave ”.
La región se enfrenta a intentos de revertir la tendencia de que el periodismo fiscaliza al poder, pero dicho poder utiliza los ataques contra la prensa como una herramienta de popularidad , lo que es políticamente rentable.
Mientras el embajador de Suecia manifestó que los desafíos que existen es salvar vidas en lugar de capacitar a los periodistas.
Destacó que hace 20 años había una relación más fuerte entre el gobierno, la sociedad civil y los pueblos europeos.
Ximena Ximena Andión, de la Fundación Ford señaló que hace 10 años habían medios independientes vibrantes, hubo un boom, sin embargo no se ha dejado de hacer buen periodismo, los periodistas se la siguen jugando, “no es casual que los ataques sean contra periodistasy medios independientes , porque ellos evidencian a los gobiernos y eso les bien muy mal a los últimos. Los ataques son distintos, se han sofisticado”.
No obstante eso sucede, hay timidez en las voces políticas, produciéndose a la par el cierre del espacio cívico de forma global, “hay mucha timidez en señalar los embates que se están dando , hace falta más fortaleza”.
Entretanto Michael Camilleri de USAID, recomendó que los periodistas deben alejarse de intereses propios y centrarse en los casos ciudadanos.
Informó del enfoque de USAID hacia modelos de negocios para incrementar la tendencia del litigio penal para que medios y periodistas puedan defenderse ante demandas .
A la pregunta del fortalecimiento de los discursos autoritarios y cierre del espacio cívico y por qué el silencio de los voces internacionales en Honduras, el embajador de Suecia señaló que “tenemos ataques cuando hablamos , entonces nos dicen que hacemos injerencia”.
Por la tarde de este 26 de octubre se abordaron los temas la natutaleza parael desarrollo resiliente, integral y digno; cómo convertir intenciones en acciones para descolonizar el desarrollo, el futuro de la lucha contra la corrupción en la región , salida de la crisis educativa provocada por la pandemia: estrategias intersectoriales, voce:protección , defensa y promoción del espacio cívico en Centroamérica, represión en El Salvador, desafíos del movimiento feminista para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.