Pese a que Honduras tiene la primera mujer presidenta en la historia, quien prometió trabajar para proteger la vida de las mujeres, feministas aseguran que no hay avances significativos en derechos de mujeres, adolescentes y niñas.
Organizaciones feministas rechazan que las muertes violentas de mujeres solo se sigan registrando en el país como una mera estadística, al tiempo que condenan que la mayoría de los femicidios llegan bajo la sombra de la impunidad.
El 2022 fue un año gris para este grupo, tomando en cuenta que más de 300 mujeres fueron víctimas de la violencia que impera en el territorio, sin embargo, se esperaba que el año en curso los índices presentados una baja, no obstante observatorios de violencia ya registran datos alarmantes.
El Centro de Derechos de Mujeres,(CDM), da cuenta que los casos de femicidios en Honduras, solo en enero de 2023, aumentaron en un 41 por ciento en comparación al 2022, tomando en cuenta además que en el mes ya fueron 38 mujeres asesinadas de forma violenta en todo el territorio.
Los colectivos de mujeres han exigido mediante plantones y protestas pacíficas el cese a la violencia contra este sector de la población que ha sido vulnerabilizado, sin embargo, las protestas no tienen eco en las autoridades y las feministas destacan que muchas de estas muertes son producto del machismo y el sistema patriarcal que sigue arraigado en la sociedad.
Según registra esta misma organización, en Honduras cada 20 horas una mujer o una niña pierde la vida de manera violenta, el total de femicidios registrados el mes pasado el 55 por ciento fueron suscitados con arma de fuego.
El departamento que más hechos violentos surgió fue Copán con siete casos, este departamento está ubicado en el occidente del país, le siguen Francisco Morazán con cinco casos y Cortés con el mismo número.
Compromisos públicos contra la violencia hacia las mujeres
El 19 de agosto de 2021 siendo Castro candidato a la presidencia, estableció un pacto con la Plataforma 25 de noviembre donde están aglutinadas diversas organizaciones de mujeres y feministas, en cual se comprometía a la creación de cuanta política pública, mecanismo o instrumento legal para el fortalecimiento de un Estado con perspectiva de género; armonizar y homologar toda la legislación nacional a estándares internacionales de derechos humanos de las mujeres; erradicar la feminización de la pobreza; educación integral, gratuita, laica y no sexista y el fortalecimiento de la institucionalidad pública desde una perspectiva de igualdad y equidad de género elevando el rango del Instituto Nacional de la Mujer, INAM a secretaría, esta última promesa si la cumplió desde el principio.
En marzo de 2022 siendo ya el titular del Ejecutivo, Castro junto a Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en el país firmaron un documento denominado “Compromiso Público para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, con el objetivo de colaborar para formular e implementar en todas las instancias estatales, estrategias de prevención y abordaje de la violencia contra las mujeres y las niñas y la promoción de la igualdad de género.
Las leyes no se les aplica a los feminicidas
Por su parte, la coordinadora de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, Ana Ruth García, en conversación con Pasos de Animal Grande, manifestó que según datos del Observatorio de la organización que ella representa, desde el 01 de enero hasta el 22 de febrero del año en curso se registran 55 femicidios en el país.
Expuso que este flagelo continúa en el mismo estatus que ha estado siempre, debido a que en Honduras la investigación es pobre y la impunidad avanza de manera acelerada principalmente en los casos de femicidios, reprochó que tampoco se sabe de victimarios que son penalizados ni criminalizados por los que comentan delitos.
“Lamentablemente estos hechos se han normalizado en el país y los agresores y femicidas terminan asesinando mujeres porque ven que las leyes no hacen nada, es por eso que este problema se ha profundizado, ellos saben que no les va a pasar nada si matan a una mujer”, recriminó.
García también cuestionó que a más de un año del mandato y de las promesas públicas realizadas por la presidenta Castro de velar por los derechos y por la vida de las mujeres, la situación de violencia para ellas, niñas y adolescentes sigue siendo la misma.
Aunque el panorama no es nada alentador, la defensora de los derechos de las mujeres manifestó que, “estamos esperando que con la nueva elección de la Corte Suprema de Justicia,(CSJ), realmente existe justicia para las mujeres, primero queremos el cumplimiento de nuestros derechos plenos sin ninguna restricción ni re victimización y necesitamos que se haga justicia”, exigió.
Desde los colectivos feministas se condena toda forma de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes, por lo que siempre han demandado justicia y que se respete la vida de las mujeres, sin embargo, García asegura que el Estado de Honduras es el mayor opresor y violador de la vida y derechos de las mujeres.
Tomando en cuenta que los femicidios no han registrado ni una disminución en lo que va del mandato de la presidenta Castro, organizaciones de mujeres han cuestionado que no se está trabajando en este problema y además les preocupa que tampoco sean tema de agenda tanto en gobiernos anteriores como en el gobierno actual.
Asimismo recriminan que la frase, “mujeres hondureñas no les voy a fallar”, misma que fue manifestada por Castro el 28 de enero de 2022 en la toma de posesión, no ha tomado fuerza a más de un año del mandato de la primera mujer presidenta en la historia del pais.
En entrevista con Pasos de Animal Grande, Aurora Rueda, coordinadora de la Defensoría de la Mujer, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,(CONADEH),condenó de forma contundente los hechos violentos registrados en contra de las mujeres a nivel nacional.
“Nos preocupa la cantidad de femicidios con los que cerramos el 2022 y vemos que este año también van en un momento, esta situación es alarmante y es por eso que exhortamos al Estado de Honduras para que priorice el apoyo para la elaboración de políticas y planes nacionales de prevención y que se le dé respuesta temprana a la violencia contra las mujeres”, subrayó Rueda.
La abogada agregó que las autoridades deben avanzar en las investigaciones de cada uno de los casos porque de no hacerlo esa situación también hace que la impunidad avance y esto le sirve como un “abono” al agresor.
“Recordemos que la mayoría de los femicidios en Honduras alcanzan el 95 por ciento de impunidad, el 2022 lo cerramos con más de una muerte violenta de una mujer el día”, manifestó.
A juicio de Rueda el hecho que Honduras tenga una mujer como presidenta es un avance significativo, no obstante, considera que es necesario el cumplimiento de las promesas de campaña manifestadas por Castro.
Es importante mencionar que el 16 de marzo de 2021 el Consejo de Derechos Humanos, de la ONU, sucedió el Informe sobre la evaluación de Honduras en el Examen Periódico Universal, (EPU), en donde el Estado a través de una delegación informó que informar 203 de las 223 recomendaciones, de las 20 restantes se limita a tomar nota.
Para ese entonces, la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, (SEDH), era Jackeline Anchecta, quien manifestó que Honduras ha tenido avances en materia de derechos de la mujer con la implementación de dos centros más para atender violencia contra la mujer a través del programa Ciudad Mujer. También el compromiso de seguir trabajando en la comisión de seguimiento interinstitucional de Muertes Violentas y feminicidios.
El equipo de Pasos de Animal Grande entrevistó a la ministra de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, Doris Yolani García, no obstante, al cierre de la nota no se obtuvo respuesta.
De igual forma se buscó entrevistar con la ministra de la (SEDH), Natalie Roque, a través de Lourdes Molina, quien de manera escueta manifestó que la ministra no se encuentra en el país.
Enlaces de interes
1.-Gobierno de Honduras y Naciones Unidas firman Compromiso Público Contra la Violencia Hacia Mujeres y Niñas. Lea sobre este tema Aqui
2.-Este es el pacto de Xiomara Castro firmado con la Plataforma 25 de Noviembre. Lealo aqui