Sábado, Nov 2024

Seleccione su idioma

Una gran movilización de colectivos del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, participó en la marcha del 01 de mayo junto a sindicatos de diferentes entidades gubernamentales y algunos pocos de la empresa privada. Las consignas de los colectivos de apoyo a la presidenta de Xiomara Castro casi ahogaron las demandas de las y los trabajadores que todos los años en la misma fecha salen a las calles.

En un comunicado de prensa el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, emitido en las vísperas del Día del Trabajo, dijo que tienen al menos se han producido 31 modalidades de violaciones a derechos humanos entre enero de 2022 a marzo de 2023 que involucran como responsables a instituciones gobiernos y privados entre ellas a secretarías de Estado donde ha habido hostigamiento laboral; acoso sexual; percusión política ; abuso de autoridad discriminación y malos tratados. Las instituciones señaladas son COPECO, la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH el 911, HONDUTEL, DINAF, la SAR y el SANAA.

Ninguna de estas situaciones fue evidenciada directamente en la marcha del primero de mayo. Una trabajadora de HONDUTEL se agenció el micrófono del Estado para pretender defender al actual gerente de esa institución pero fue abuchada por trabajadores de esa dependencia que pidieron fuera sacada del lugar.

Lo poco que se escucho 

Algunas demandas de los trabajadores en pancartas fueron la ratificación de la derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDE: aprobación del decreto de Justicia Tributaria; más medicinas en los hospitales; no a la privatización de servicios públicos y que los diputados no permitan que se discuta el empleo temporal porque eso es abrir las puertas nuevamente al empleo por horas.

No obstante, la mayoría de las consignas eran de apoyo a la presidenta Castro con participantes de colectivos; trabajadores de diferentes instituciones y funcionarios publicos de las diferentes entidades.

Entre las participaciones en el estrado en el Parque Central se destacó el discurso anti derecha, contra la narcodictadura y el repudio a las declaraciones del general de las Fuerzas Armadas de Honduras, Romeo Vásquez, quien ha levantado la bandera de otro golpe de Estado, recordando lo que pasó en junio de 2009 en el cual él participó como ejecutor y fue amnistiado en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa junto a otros personajes que también acuerparon el golpe y cometieron graves violaciones de derechos humanos.

“Le recordamos a Romeo Vásquez que ya no estamos en el 2009, que ahora hay un pueblo listo para responder”, dijo Sergio Rivera, delegado nacional por el Poder Popular.

¿Verdades o promesas?

El ex presidente Manuel Zelaya Rosales, ahora asesor de la presidenta Castro, subió al estrado y aseguró que todas las demandas de los trabajadores iban a ser cumplidas por la mandataria.

En esta marcha se pudo ver la poca presencia policial, contrario a más de una década de jornadas represivas contra manifestantes que por lo general eral detenidos y llevados a celdas policiales.

Frente Nacional de Resistencia aborda problemáticas en comunicado

La exigencia de una investigación de los crímenes ocurridos en el golpe de Estado de 2009; reforma agraria integral; ratificación de la derogación de la ley ZEDE; garantización del empleo, entre otras demandas, lea a continuación el comunicado:

 

 

 

 

 

 

Back To Top