El gobierno, los políticos y los partidos políticos, los medios de comunicación y las personas usuarias de las redes sociales fueron identificados entre los principales actores difusores de la desinformación y de la información errónea, según la investigación “Percepción de los Medios de Comunicación y Periodistas sobre la Desinformación en Honduras”, presentado el pasado 03 de mayo en la capital hondureña.
La V Cohorte del Programa de Programa de Capacitación Internacional Avanzado de Autorregulación de Medios en un Marco Democrático, ITTP, conformada por periodistas, académicos y representantes de organizaciones llevaron a cabo la investigación, para indagar sobre el impacto de la desinformación en la libertad de expresión .
En la investigación se llevó a cabo 23 encuestas en línea a medios de comunicación en el país, con directivos de medios, reporteros, personal administrativo, catedráticos, periodistas de medio de comunicación comercial y comunicadoras de medios alternativos de 7 municipios de la zona centro, sur , San Pedro Sula, Tegucigalpa, Marcala, Arizona, Intibucá, Santa Rosa de Copán y Choluteca.
En el informe los responsables de la investigación hicieron acopio de posibles acciones y rutas a tomar para que contribuyan a la promoción y protección de los marcos institucionales que rigen la autorregulación del sector de los medios comunicación, para contrarrestar la desinformación, que expusieron las personas encuestadas .
Entre las conclusiones también destacan es necesario y urgente sentar las bases de un diálogo nacional de discusión sobre el papel de los medios de comunicación, las audiencias y su responsabilidad en el monitoreo y calidad de los contenidos informativos que permiten el fortalecimiento de la libertad de expresión , el derecho de ya la información y la democracia mediante la autorregulación, contrarrestando así la desinformación.
En el lanzamiento de la investigación realizada por la vía virtual David Isaksson, Coordinador del ITTP; Martín Becerra, especialista en Medios de Comunicación y mentor del ITTP, y de forma presencial René Gabarrete, docente de la UNAH e integrante de la V Cohorte de ITTP junto a Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa , ASJ.
En su comparecencia David Isaksson hizo un esbozo de lo que está pasando en el mundo con la libertad de expresión, destacó que el mundo ha vuelto a tener problemas a pesar de los avances que se han registrado a lo largo de la historia.
Martín Becerra destacó que la libertad de expresión tiene un valor medular fundamental para la vida en democracia porque permite la ampliación de otros derechos como la salud, la educación, el acceso a la información pública, entre otros.
Pero argumentó que se requiere ejercitar de manera robusta el derecho a la libertad de expresión, el cual se ha visto amenazado duro por el Estado.
Pero también otro de los factores que lo amenazan son el abuso de la posición dominante de plataformas como Facebook y twitter, que pertenecen a empresarios ya las cuales no se tiene acceso a apelación cuando las informaciones son suspendidas de tales plataformas que deciden qué cosas pueden o no publicarse, imponiéndose a grandes poblaciones.
No obstante recalcó que deben tomarse en cuenta tres ejes de actuación: El valor de la https://www.dropbox.com/s/kzc4sz1t6n48tdt/Informe%20Percepci%C3%B3n%20Desinformaci%C3%B3n.pdf?dl=0 de Expresión como derecho; la desinformación y los ecosistemas y una agenda compleja de derechos inconclusos y nuevos problemas. Sin embargo dijo que la desinformación ha existido a lo largo del tiempo.
Los hallazgos
René Gabarrete y Lester Ramírez presentaron los hallazgos del informe , entre los que figuran que el gobierno, los partidos políticos y sus candidatos, son los que más propagan la desinformación.
Los encuestados propusieron algunas temáticas que pueden servir de punto de partida para una discusión amplia sobre el tema de la desinformación.
Entre ellas figuran crear herramientas que identifiquen a tiempo la divulgación errada de información en redes sociales y medios de comunicación tradicionales. Asimismo crear un método para que los medios de comunicación puedan aclarar y corregir desinformación publicada en el menor tiempo posible después de la publicación.
Otro de los temas del debate fue que deben existir llamados de atención, sanciones, multas que podrían implicar el cierre de medios de comunicación de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL , ente regulador de las telecomunicaciones.
Pero proponen que sean las audiencias que deben avanzar en la creación de la “defensoría de las audiencias” y la creación de un “Código de Ética” para su implementación en cada medio de comunicación y así evitar conflictos que podrían limitar la libertad de expresión mediante estados juridicos.
Lea la investigación completa Aquí