Jueves, Nov 2024

Seleccione su idioma

De izquierda a derecha: René Gavarrete, Catedrático Escuela de Periodismo, UNAH-Valle de Sula; Marcel Osorto, Periodista investigador diario El Heraldo; David Isaksson, Coordinador académico, Programa ITP ; Iolany Pérez, Coordinadora Equipo Comunicaciones Radio Progreso;; Carmen Amaya, Comunicado social, radio comunitaria La Voz Morazanista y Thelma Mejía, Facilitadora Nacional ITP- Honduras

El 10/10 para denunciar y detectar contenidos que desinforman fue presentado el 30 de septiembre recién pasado por la Cohorte V del programa del Programa Internacional de Capacitación de Medios en Sociedades Democráticas, ITP. Se trata de 10 prácticas para detectar y contrarrestar y otras 10 para denunciar, las cuales surgen de una investigación multidisciplinaria, realizada en el desarrollo de un programa sobre autorregulación periodística, auspiciada por la agencia de cooperación sueca ASDI, en consorcio con otras instancias académicas y de libertad de expresión. 

Este trabajo minucioso de la cohorte V recomienda entre otras cosas que en casos graves de desinformación que puedan tener consecuencias legales, se debe considerar denunciar a las autoridades competentes cuando la desinformación amenace la seguridad pública.

Recomendaron además trabajar junto a otras personas y organizaciones interesadas en combatir la desinformación. "La colaboración puede fortalecer los esfuerzos para identificar y denunciar la desinformación porque al tomar medidas para denunciar la desinformación de contribuir a un entorno digital más seguro y confiable", de acuerdo a las recomendaciones planteadas por la Cohorte V.

Estas recomendaciones fueron expuestas en la clausura del Programa que contó con la participación de los representantes suecos del programa ITP, entre ellos el coordinador académico, David Isaksson, quien destacó la labor del programa en los últimos cinco años en Honduras y los proyectos de cambio efectuados. por las distintas cohortes. Asimismo, con la asistencia de los ex alumnos ITP, junto a la periodista Thelma Mejía, facilitadora nacional del programa, según un boletín de prensa difundido.

El programa ITP es parte  de la  formación en materia de autorregulación de medios promovido por la agencia de cooperación sueca ASDI, en consorcio con otras entidades académicas y de libertad de expresión en América Latina, Asia, África y países de Europa Central y del Este. . 

Lea el boletín de prensa con más detalles:

 

 

 

 

Back To Top