La Secretaría de Derechos Humanos, (SEDH), dirigida por Natalie Roque, se ha convertido en la institución estatal que criminaliza a empleados, contrario a la razón de ser de esta entidad gubernamental, obligada a promover, coordinar, formular, armonizar, implementar justicia y derechos humanos.
A un mes de la huelga sostenida por empleadas y empleados de la SEDH, por una serie de violaciones a sus derechos, se les amenaza con una orden de desalojo y requerimientos fiscales para las próximas horas, según información proporcionada por medio de un comunicado de las organizaciones de derechos humanos que ejercen el acompañamiento a los servidores públicos.
Las acciones de Natalie Roque son descritas por las personas que hoy se encuentran en una acción de protesta en el estacionamiento de la SEDH.
Cabe resaltar que Roque en 2015 denunció por medio de una entrevista concedida a pasosdeanimalgrande.com que veía en aquel entonces totalmente “coartado el derecho a la libertad de expresión, creo que desde el golpe de estado ha habido una continuidad de la política de mordaza, de silenciar, de tratar de ocultar la verdadera realidad de nuestro país”.
Estas eran sus declaraciones en el pasado ante un contexto sumamente represivo, ahora que es la titular de una entidad gubernamental parece haber olvidado que ella también fue una subordinada a quien le ejercieron violencia y está replicando los patrones represivos del régimen anterior.
Las organizaciones de DDHH y servidores públicos en condición de protestantes, se mantienen a la expectativa ya que ha transcendido que, desde Casa Presidencial, también se están apoyando las acciones de Natalie Roque contra el grupo de empleadas y empleados víctimas.
MP desmiente desalojo y requerimientos pero reitera que están investigando
A través de un comunicado y como reacción a la alerta emitida por las organizaciones de derechos humanos advirtiendo para las próximas horas un desalojo y requerimientos fiscales, el Ministerio Público argumentó que no es cierta la información pero que están investigando, como pasos dados por una denuncia interpuesta por la ministra de la SEDH la cual fue tramitada a la velocidad del rayo, no así las denuncias de los empleados y empleadas que desde 2022 vienen denunciando graves atropellos a los derechos humanos por la funcionaria .
Cabe destacar que el Estado tiene la obligación de promover, organizar y regular la conciliación y el arbitraje para la solución pacífica de los conflictos de trabajo (art 139 de la Constitución de Honduras, decreto No. 131, 11 de enero de 1982), ante la situación de la SEDH, las autoridades no han mostrado competencia y lo poco que se alcanzó en acuerdos con el secretario de Gobernación Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero, fue tirado por la borda con una contrapropuesta de última hora de la funcionaria.
Las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de las mujeres , ante la repetición de prácticas del régimen anterior, le recuerdan a la presidenta Xiomara Castro, lo expresado en su discurso en la toma de posesión el 27 de enero de 2022 : <<En el marco de los respetos de los derechos humanos que ha movido a la resistencia con sus mártires en estos 12 años de lucha, desde esta presentación de mi promesa de ley, bajo mi atribución constitucional de dirigir la política de Estado y representarlo con el compromiso firme de asegurar a todas y todo el goce de la justicia, la libertad, la cultura, el bienestar económico y social...>>
También se llama a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos (OACNUDH), ante la que se solicitó un diálogo entre las partes, para estar en alerta por la grave situación que se complica cada vez más conforme pasa el tiempo y que afecta a beneficiarias de la Ley de Protección, quienes están en situación más vulnerable, solicitan hacer lo necesario para que no vulneren más derechos, de acuerdo con sus atribuciones.
Lea los comunicados de las organizaciones y la reacción del MP
Links de interés:
Lea cómo se manifestaba la ministra de la SEDH en el pasado sobre el derecho a la protesta y la libertad de expresión en este link