Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

Las personas que interponen recursos de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia están esperando, pero decenas de maestros jubilados llegaron este 09 de abril y se apostaron en las afueras de ese poder del Estado para que les dieran respuesta a un recurso que interpusieron desde el año 2022. La presidenta de esa institución les prometió que tendrían un pronta resolución “que solo tenían que resolver unos pequeños problemitas internos” en esa sala.

Dicha sala a lo largo del tiempo ha funcionado a paso de tortuga cuando conviene, pero con esta nueva corte se tenía esperanzas de que todo cambiara, no obstante  la violación al orden de precedencia de los magistrados, violentada por la presidenta Rebeca Raquel, ha dejado una paralización casi total, violentando con ello el acceso a la justicia de miles de personas.

Los jubilados llegaron de todo el país, con sus bolsillos raquíticos tuvieron que transbordar para estar en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, un poder del Estado que muerde a los descalzos y trata con guantes de seda a los poderosos.

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, participó en la reunión y levantó un acta para dejar constancia de las promesas allí realizadas por la presidenta del Poder Judicial.

Quieren darnos nuestra jubilaciones en 60 años

Sonia Argentina Gálvez Villalobos, presidenta de la Plataforma Nacional de Maestros Jubilados y Pensionados del Instituto Nacional de Previsión de Magisterio, INPREMA, denunció que desde el año 2022 interpusieron un recurso de amparo para hacer prevalecer sus derechos dado que pretenden desembolsarles en 60 años sus jubilaciones después de trabajar entre 30 a 50 años sin descanso.

Mientras Normandina Pagoada, Secretaria General de esa plataforma, señaló que las jubilaciones son tan pírricas que ni siquiera pueden comprar sus medicinas y deben depender de sus hijos a pesar que trabajaron por varias décadas para ahorrar para sus jubilaciones.

A pesar de todo dijeron tener esperanzas en que la presidenta de la CSJ cumpla con su palabra de darle prioridad a su recurso de amparo, pues en la espera han muerto muchos de quienes esperaban justicia.

De acuerdo a lo informado por las entrevistadas, unos 3 mil 700 maestros jubilados firmaron el recurso de una población de más de 14 mil personas en esas condiciones. 

Back To Top