Viernes, Nov 2024

Seleccione su idioma

En el sistema de salud mental en Honduras hay experiencias recurrentes de discriminación hacia las personas LGTBIQ+, en el cual algunos profesionales de ese ramo califican de desviaciones anormales e inmorales la orientación sexual, identidad y expresión de género , por lo que es urgente se cree un programa de atención sicológica exclusivo para este sector en vulnerabilidad en Honduras, según lo señaló una investigación científica del Movimiento Diversidad en Resistencia, MDR, difundido este 31 de agosto de 2022.

Dicho programa debe desarrollarse en concordancia con la aplicabilidad y ampliación de la atención psicológica gratuita en todos los hospitales públicos del país que debe tener abordajes científicos enmarcados en el respeto de los derechos humanos, con fuerte énfasis de atención en el estigma, sin prejuicios y sin exclusión, dijo el MDR, en un comunicado.

A la vez demandó del gobierno de la presidenta Xiomara Castro el apresuramiento de un proceso de construcción de la nueva política de salud mental que debe incluir atención diferenciada a la población LGTBIQ+, con la creación de protocolos que salvaguarden la integridad, dignidad, salud y vida de las personas de la diversidad sexual.

Recordaron las propuestas sectoriales presentadas a la comisión de transición para movimientos sociales del gobierno , sobre ello el MDR demanda información sobre la viabilidad, seguimiento y aplicabilidad de las demandas.

 

El estudio concluye que, debido a la discriminación, la población sexo diversa sufre constantemente de las causas mencionadas (entre otras la depresión y la ansiedad), que se relaciona con la alta tasa de ideación y tentativa suicida encontrada en la muestra.

El estudio hizo una exploración en diferentes regiones del país, así como a personal de salud de instituciones públicas y privadas. Se aplicaron en total 27 entrevistas a informantes claves, incluidas tres en formato semi-estructurado, y 151 entrevistas estructuradas a personas sexo diversas, depuradas de acuerdo a criterios científicos y éticos de la validez de la información proporcionada.

Lea el estudio completo en este link:

 

 

 

Back To Top