Viernes, Nov 2024

Seleccione su idioma

Después de elegir que circularan una serie de acciones las cuales consideraron una campaña de desprestigio contra el movimiento estudiantil que pretendían a sus representantes para la Junta de Dirección Universitaria, JDU, los estudiantes denunciaron a las autoridades, mientras estas señalaron que se pretendía instalar la ingobernabilidad en la UNAH a través de la intromisión de sectores externos. Ambos sectores lo dieron a conocer en conferencia de prensa este 15 de noviembre de 2015.

¿Cuál es la importancia de la JDU?

Para el cumplimiento de su misión, la Junta de Dirección Universitaria, se ha integrado por un equipo de trabajo armónico e interdisciplinario, regido por la ley, así como por un conjunto de reglas de actuaciones claras que le permiten practicar un estilo de trabajo integrado en el que se planifica, documenta, ejecuta, controla y evalúa el cumplimiento de cada una de las atribuciones estipuladas en los Artículos 11 y 15 de la Ley Orgánica de la UNAH, según una publicación en el sitio web de la UNAH.

El sábado recién pasado se pretendía llevar a cabo la elección de estudiantes que representarían a los educandos ante la JDU, sin embargo se dio una medición de fuerzas, logrando que se suspendiera la elección.

En una llamada a la ASOPODEHU, estudiantes denunciaron a través de un video que policías impedían su salida del Centro de Arte y Cultura de la UNAH, ubicado en Comayagüela donde se llevaría a cabo el proceso electoral.

No obstante, la Comisionada Universitaria, Claudia Bustillo, manifestó a la ASOPODEHU que se había suspendido la elección, pero que desde el comisionado había vigilado que no se cometieran arbitrariedades ni que hubiera ingresos policiales donde se llevaría a cabo el proceso.

Un representante de ASOPODEHU preguntó a policías que estaban en la patrulla PN1171, de la Policía Nacional, sobre la denuncia de los estudiantes a lo que un agente de apellidos Antúnez respondió muy molesto manifestando que las organizaciones de derechos humanos solo defendían a los vagos, refiriéndose a los estudiantes y quejándose que los preventivos llegaron a proteger al rector.

La situación parece complicarse en la medida que avanza el tiempo y podría complicarse si no se respetan los derechos estudiantiles de que elijan a sus representantes democráticamente.

En las últimas horas el rector Herrera anunció la creación de una Comisión de Diálogo integrada por todos los sectores con el fin de retornar al debate dentro del Seno del Consejo Universitario respecto a la elección de los siete miembros de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) , pero según trascendió en medios de comunicación los estudiantes no aceptaron al mediador.

Vea el comunicado de los estudiantes en este enlace

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Back To Top