Viernes, Nov 2024

Seleccione su idioma

La Policía Nacional Preventiva y la militar desalojó violentamente a la comunidad garífuna de Punta Gorda de Roatán, Islas de la Bahía, Honduras, este 07 de noviembre de 2022, de su territorio ancestral, golpeando a personas defensoras de la etnia y deteniendo al menos seis de ellas que resistieron la acción ilegal, lo que echa al trasto de la basura el plan de gobierno de Xiomara Castro, quien prometió respetar los derechos fundamentales de la ciudadanía hondureña y que no permitiría nunguna acción violenta contra quienes defendieran derechos.

Paradójicamente mientras la presidenta Xiomara Castro describió en su plan de gobierno el respeto a los derechos humanos, los cuerpos represivos no parecen tener control del actual gobierno y actuar de la misma forma arbitraria que lo han hecho desde el golpe de Estado de 2009 y durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, lo que ha provocado pérdidas de vidas humanas, persecusión, amenazas y exilio. 

El 12 de septiembre de este año, a través de un comunicado público esta comunidad informó que desde el 03 de septiembre de este mismo año, iniciaron un proceso de recuperación de un terreno que está a la entrada de su comunidad, porque les pertenece ya que sus ancestros hace 225 años llegaron al sector, el 12 de abril de 1797. En ese momento denunciaron que estaban siendo intimidados por la policía.

En lo que va del presente gobierno se han producido al menos cuatro desalojos violentos de diferentes comunidades que reclamaban derechos usando la fuerza y ​​disparando a mansalva, sin que hasta la fecha se hayan deducido responsabilidades a la cadena de mando.

Aprovecharon que en la comunidad la mayoria andaba en el trabajo

El desalojo violento de este día había sido anunciado para las seis de la mañana, pero se llevó a cabo más tarde aprovechando que en la comunidad estaban en su mayoría defensoras del pueblo garífuna, según lo denunció la Red de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras.

A eso de la una y minutos de la tarde llegaron los cuerpos represivos para concretar el desalojo, cometiendo muchas arbitrariedades a pesar de que habían delegados del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH.

La Red de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, a través de una segunda alerta denunció los siguientes abusos cometidos contra el pueblo garífuna de Punta Gorda:

  1. Las defensoras y defensores garífunas solicitan a la Policía Nacional y el ejército poder sacar de sus viviendas sus pertenencias y documentos personales, solicitud que les fue negada y no lograron rescatar nada.
  2. Varias defensoras fueron golpeadas y empujadas por miembros de la Policia Nacional
  3. A la defensora Melissa Martínez le quitó su celular cuando estaba documentando toda la situación, pero por presión de la comunidad la Policía Nacional le volvió a su celular.
  4. Miembros de la Policía Nacional y del Ministerio Público les tomaron fotografías y videos a las defensoras y defensores, exponiendo su identidad y su seguridad.

Defensoras garífunas documentaron diferentes actos de violencia durante el desalojo, entre ellos que uno de sus compañeros fue golpeado salvajemente y alrededor de cinco detenidos ilegalmente.

Este es uno de los videos que ha circulado en redes sociales:

La defensora de derechos humanos y coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH posteó en redes sociales una fotografía con 6 garífunas detenidos después del desalojo y exigió su libertad de inmediato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Honduras, OACNUDH, a través de su representante Isabel Albaladejo dijo que "hago un llamado urgente a las autoridades policiales y judiciales a poner en libertad a las personas detenidas y garantizar los derechos humanos de las comunidades garifunas".

En este otro video también se puede observar cómo la policía violentando el Plan de Gobierno Pro Derechos Humanos de la Presidenta Xiomara Castro, golpea salvajemente a un defensor y se lleva a otros detenidos:

Vealo Aqui

Back To Top