Mediante una denuncia pública la Asociación de Jubilados y Pensionados Madurez con Propósito, AJUPENMACRO, dieron a conocer que están a tan solo tres meses de que les cancelen el fondo de pensiones, dejando a esta población en calamidad doméstica.
Los afectados se encuentran en alerta ante las acciones realizadas por el director ejecutivo de Ashonplafa que conllevan a la liquidación y terminación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados de Ashonplafa.
Aseguraron que al ejecutivo no le importa lo que demanda la Ley del Adulto mayor, la cual estipula que se debe promover que los Adultos Mayores y Jubilados tengan acceso a los servicios médicos hospitalarios públicos o privados.
Por dicha problemática la AJUPENMACRO hace un llamado a las personas afiliadas a nivel nacional, a las autoridades competentes, entes de protección de los adultos mayores y al público en general para que estén atentos a cualquier atropello que ellos puedan ser víctimas.
“Rechazamos contundente y categóricamente toda acción ilegal e inhumana que la Dirección Ejecutiva realiza en perjuicio de nuestros derechos lo que violenta lo establecido en el actual Reglamento del Fondo de Jubilaciones y Pensiones (FJP-ASHONPLAFA), no importándole la vulnerabilidad de un número considerable de empleados jubilados y pensionados, algunos quebrantados de salud y en situación de calamidad doméstica, así como también de los empleados próximos a jubilarse”, expone textualmente la denuncia.
Uno de los afectados evidencia que todas las acciones que el director hace para vulnerar más los derechos de los pensionados y jubilados son con la venia de la junta directiva de tal institución.
Asimismo denunció que el director ejecutivo de Ashonplafa, Carlos Morlacchi ya ha aprobado todo para cancelar el fondo y dejar fuera a quienes son parte de las jubilaciones y pensiones, “nos están haciendo a un lado, probablemente ahí se vive una dictadura y aunque haya junta directiva se hace lo que diga ese señor, hay cosas que están de compadre hablado”, recriminó.
Manifestó que temen acabar con una vejez indignada, al tiempo que se limitó que debido a la problemática surgió ya hay personas que han visto afectados su salud, presentan cuadros de estrés, grados de ansiedad y presión arterial alta.
“Somos 55 las personas afectadas, este señor (Carlos Morlacchi), tiene grandes privilegios, a él no le preocupa nuestro bienestar, él goza de grandes prebendas. Necesitamos que intervengan Ashonplafa, llamo a quien corresponda para que investigue lo que estamos pasando”, instó el afectado.
Mencionó que hay una denuncia interpuesta en el Ministerio Público y en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos,(CONADEH), también acudieron a las oficinas del Adulto Mayor, sin embargo, ninguno de sus gestiones ha arrojado respuesta.
Además manifiestan que la directiva pretende sacrificar la pensión de los jubilados de forma inhumana para mantener privilegios de los cuales goza el titular de la dirección.
Tomando en cuenta la vulnerabilidad y el abandono en el que podrían encontrarse con los afectados, es que solicitan la intervención inmediata de las autoridades competentes para sean ellos quienes frenen la situación de calamidad doméstica en que pudieran entrar a las y los afectados.
Ashonplafa es una ONG que brinda servicios de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, salud en general para mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes de áreas rurales y marginadas del país. Fue fundada el 1 de julio de 1963 como una organización sin fines de lucro que nace con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población hondureña.
Los fondos de cada uno de los jubilados y pensionados son cambiantes, actualmente suman 58 personas, de estas hay quienes reciben entre 2 mil 500 a ocho mil lempiras de jubilación al mes, otros tienen un mejor ingreso por los años de trabajo y el cargo que desempeñaban.
Se estima que el dinero de jubilaciones y pensiones en Ashonplafa tomando en cuenta el aguinaldo y décimo cuarto cuesta aproximadamente un millón de lempiras.
El último boletín del Conadeh, expone que en Honduras únicamente el 5 por ciento de los adultos mayores tiene el beneficio de una jubilación o pensión mensual, con el agravante que, en la gran mayoría de los casos, son jubilaciones o pensiones de mera subsistencia.
Pese a que la Ley del Adulto Mayor y el Artículo 117 de la Constitución de la República estipula que los ancianos merecen la protección especial del Estado, no obstante, cientos de adultos mayores en el país sobreviven en condición de calle y completamente desamparados por sus familiares y el Estado.
Aunque los afectados manifestaron que interpusieron la queja ante el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, CONADEH, ante la insistencia del equipo de pasosdeanimalgrande.com de saber qué avances tiene esta acción, nadie de esa institución quiso referirse al tema, lo que denota que el mismo no es visto con interés para poder abusar de éste.
Pasos de Animal Grande buscó entrevistar con el director de Ashonplafa, sin embargo, manifestaron que un equipo legal es quien da mayores detalles, se pidió entrevistar con el abogado Fernando Puerto, miembro del bufete, no obstante, al cierre de la nota dicha petición no tuvo exito.