Domingo, Oct 2024

Seleccione su idioma

El ambientalista, Leonel George, fue detenido de forma arbitraria por la Policía Nacional, en el municipio de Cedros, Francisco Morazán, Honduras.  Los agentes dijeron que tenía 10 órdenes de captura y que cinco estaban vigentes, aunque él les mostró las cartas de libertad no hubo forma de convencerles a pesar que la Ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque y el Director del Mecanismo Nacional de Protección habrían llamado para gestionar su libertad, el 26 de enero de 2024, pero desoyeron a los funcionarios.

De acuerdo a lo manifestado a pasosdeanimalgrande.com por el ambientalista, es una señal de alarma que da pie para creer que se reactiva la persecución en momentos de mucha tensión en Tocoa, Colón, porque la comunidad se opone a que la municipalidad continúe permitiendo las operaciones de la Empresa Inversiones Los Pinares, a pesar que hay un rechazo rotundo de los pobladores. La detención se produjo a pocas horas de la conmemoración del los años de gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

George ha sido un defensor clave en la lucha por la protección del Río Guapinol, desde el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos,(CMDBCP). Ha sufrido criminalización constante llevándole a prisión  junto a varios de sus compañeros, pero la presión nacional e internacional logró que se le entregaran cartas de libertad las cuales siempre porta. En la foto se evidencia la saña con que le colocaron las chachas, que le dejaron marcas bien pronunciadas en su brazo.

Con la llegada de la presidenta Xiomara Castro se tenía la esperanza de que la persecución y criminalización por fin fuera parte de la historia, pero con la detención y vejámenes a los que fue sometido, todo parece indicar que las cosas no han cambiado.

Cabe destacar que su activismo a favor de la defensa del territorio en la comunidad de Guapinol, lo ha colocado en una posición vulnerable ya que se ha enfrentado a la empresa minera Inversiones Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez, yerno del extinto Miguel Facussé, señalado por las y los campesinos del Valle del Bajo Aguán de ser uno de los responsables de la creación de planes para asesinar a dirigencia campesina.   

Sin embargo, la detención arbitraria de Leonel George se produce en un momento clave, donde se pretende desconocer la decisión de la población de Tocoa, al rechazar la minería y su exigencia al alcalde Adán Fúnez, de respetar su autodeterminación como pueblo.   

Para los defensores de Guapinol, la Policía Nacional, reactivó una campaña de acoso a defensoras y defensores, tras la denuncia contra el megaproyecto ilegal de Inversiones Los Pinares, contrato que vence este 28 de enero de 2024.

Esta mina inició el proceso de suspensión en el 2023, por no haber aprobado las licencias ambientales para el lote ASP II, suspensión que dura hasta mediados de 2025. 

Este es el audio de Leonel George donde relata paso a paso cómo sucedió su detención,. Describió que lo estuvieron exhibiendo como un delincuente en la patrulla policial y lo transportaron alta velocidad, pasando por túmulos, como una forma alevosa de que se fuera golpeando en el camino:

Back To Top