Por primera vez en la historia del Consejo Nacional de Protección en Honduras, se sesiona y aprueba caerle a los defensores Jorge Jiménez de JOPRODEH y Dina Meza de ASOPODEHU, por haber denunciado el primero que los concejales de la Coalición contra la Impunidad en ese espacio estarían siendo beneficiados con carros blindados sin pasar por el tamiz de un análisis de riesgo. Esa sola denuncia hizo rechinar los dientes y se fueron con todo en una conferencia de prensa realizada este 22 de marzo de 2024, en las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH.
Pero qué es lo que originó la rabia de los concejales antes mencionados, pues fue esta denuncia del presidente de JOPRODEH, Jorge Jiménez, realizada el 14 de marzo de 2024 en su perfil d Facebook:
La denuncia fue replicada por Radio Cadena Voces, el 15 de marzo de 2024 y de allí se desató el infierno:
El 21 de marzo de 2024, Amada Ponce, Directora del Comité por la Libre Expresión, CLIBRE y Javier Acevedo, del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CIPRODEH, quienes son dos de los cuatro concejales de la Coalición contra la Impunidad ante el Consejo Nacional de Protección, salieron a desmentir en los medios de comunicación HRN y Diario El Heraldo, y anunciaron una querella en principios contra Jorge Jiménez, a quien Ponce descalificó como defensor de derechos humanos :
Una Sesión para criminalizar a defensores
El 21 de Marzo de 2024, el Consejo Nacional de Protección que había estado inactivo sesiona y aprueba una conferencia de prensa para desmentir la denuncia, sin que ese consejo haya sido mencionado. No obstante la conferencia de prensa se llevó a cabo en el patio frontal de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH.
Participaron en la conferencia Amada Ponce; Javier Acevedo, del vice ministro de protección de la SEDH, Héctor Becerra; el Director de la Dirección General del Sistema de Protección, Rodolfo Zamora; el General José Jorge Fortín Aguilar como jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas y una representante de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD.
Zamora leyó un comunicado donde desmiente la denuncia y después en declaraciones a medios de comunicación dijo que era una noticia falsa. Este es el comunicado:
En respuesta a esa conferencia de prensa, las organizaciones JOPRODEH y ASOPODEHU difunden un comunicado donde condenan el uso de la institucionalidad del Consejo Nacional de Protección para criminalizar la labor de dos personas defensoras de derechos humanos a quienes se les estigmatizó y se les puso en mayor riesgo. Este es el comunicado:
Consejo Nacional de Protección violentó su mandato señalado por la Ley de Protección
La Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, creada en mayo de 2015, bajo Decreto Legislativo número 34-2015, señala cuáles son las atribuciones del Consejo Nacional de Protección.
Buscamos si entre tales atribuciones está la de criminalizar defensores de derechos humanos, exponerlos y dejarlos en total vulnerabilidad y no encontramos esté apegado a la Ley y más bien se violentó la misma.
Veamos sobre la creación del Consejo y sus atribuciones:
Compruebe qué señala la Ley de Protección en este link