Aunque ha sido negada en forme reiterada por Amada Ponce y Javier Acevedo, representantes de C-Libre y CIPRODEH , la querella impulsada desde estos espacios pretende hacerse ver como divergencias entre sociedad civil para de esa forma desde gobierno lavarse las manos, sin embargo la acción de criminalización por la defensa de los derechos humanos nace en los escritorios de Casa de Gobierno, se ha discutido en el Poder Judicial para fortalecerla desde hace más de un mes, y ahora es una realidad.
Esta querella se origina por una denuncia de Jorge Jiménez, presidente de la organización de Jóvenes Promotores y Defensores de Derechos Humanos, JOPRODEH , el 14 de marzo de este año denunció en sus redes sociales que los concejales de sociedad impuestos por la Coalición contra la Impunidad y la ex ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, a través de una asamblea antidemocrática, estaban siendo favorecidos con vehículos blindados sin pasar por el Mecanismo Nacional de Protección que es la instancia autorizada para aprobar tal medida a través del Comité Técnico de dicha instancia.
Por tal razón tanto Ponce como Acevedo anunciaron una querella para Jiménez y Dina Meza de ASOPODEHU, esta última por señalar la importancia de una investigación de estos hechos.
El 04 de abril se habría hecho el primer intento de presentar la querella pero se echaron para atrás ante la presencia masiva de medios en la Corte Suprema de Justicia.
En un segundo intento vuelven a la carga
Pasado más de un mes del primer intento, retoman las acciones y el 06 de mayo fueron avistados por Jiménez tanto Jiménez como Ponce, de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia con una sonrisa de oreja a oreja como disfrutando el triunfo. Este hecho ha sido negado ante medios de comunicación al igual que en segundo intento de criminalización de la labor de los defensores Jiménez y Meza.
Escuche el audio de Jorge Jiménez de JOPRODEH relatando su la experiencia
La presidenta de la Corte debe convocar a Pleno para que se admita o no la querella, dado que el defensor Jorge Jiménez también es diputado al Parlamento Centroamericano y el procedimiento es ese.
De acuerdo a información no oficial se estarían acumulando varios delitos para ambos defensores con la intención de llevarlos a prisión.
En el contexto de estas acciones ambas organizaciones JOPRODEH y ASOPODEHU han presentado varios recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para restablecer derechos en casos emblemáticos como que se suspenda el estado de excepción, lo que generó una andanada de críticas desde el gobierno a tal extremo de catalogar la acción por parte del ministro de la Secretaría de Seguridad como una acción a favor del crimen organizado.
También presentaron un recurso de Amparo por violentar el espacio cívico de sociedad civil al no nombrar a la Comisionada electa por una asamblea de las organizaciones que trabajan con privados de libertad, la abogada Mildred Meléndez, quien recibió aprobación para ese cargo de 17 de 30 organizaciones que estuvieron en la asamblea.
En enero de 2023 presentaron otro recurso de amparo ante dicha Sala para que se restablecieran los derechos de las organizaciones de derechos humanos que no se les permitió participar en la asamblea de noviembre de 2022 donde se eligió a cuatro personas entre ellas Amada Ponce y Javier Acevedo para representar a las organizaciones de derechos humanos ante el Consejo Nacional de Protección, aunque ha sido un camino tortuoso en búsqueda de justicia, la Sala ha dado la razón a los defensores.
Ambas organizaciones también participaron activamente desde 2022 para que la ex ministra de derechos humanos Natalie Roque fuera separada de su cargo por violar derechos humanos y el espacio cívico de sociedad civil.
De admitirse la querella sería la primera vez que se enjuicia de esta manera a defensores de derechos humanos en la a última década y en un gobierno que se autodenomina del socialismo democrático, refundacionista y full protector de derechos humanos
Liks de interés
Lea criminalización desde el Consejo Nacional de Protección contra JOPRODEH Y ASOPODEHU en este link