Al filo del riesgo extremo le tocó llevar a cabo la defensoría de derechos humanos a Jorge Jiménez, defensor de derechos humanos de JOPRODEH, quien este 13 de junio de 2024 tuvo que entrar sin escoltas a la Universidad Autónoma de Honduras, UNAH, para acompañar a estudiantes de la carrera de periodismo que están siendo criminalizados por la Facultad de Ciencias Sociales por ejercer la libertad de expresión.
De acuerdo a una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el defensor debe ser protegido por el Estado de Honduras a través del Mecanismo Nacional de Protección que a través de su Comité Técnico decidió a petición del beneficiario que los policías que le acompañan deben hacerlo sin uniforme porque eso limita su labor. No obstante ha sido imposible que la Policía Nacional por disposición arbitraria de la Comisionada Eunice Maziel Flores, respete esta decisión, lo cual forma parte de sus caprichos, apoyados por altos mandos policiales.
La semana pasada fue suspendido arbitrariamente un Comité Técnico donde se tocaría este tema, por parte del Director del Mecanismo Nacional de Protección, el abogado Rodolfo Zamora, quien dijo que fue llamado de urgencia de Casa Presidencial, a pesar que dicho comité ya estaba supuestamente convocado.
En este video le mostramos cómo los policías no se les permitió entrar a la UNAH y Jorge Jiménez debió entrar solo, exponiendo su vida, y lo hizo en un lugar donde años atrás, en la administración de la ex rectora Julieta Castellanos, se criminalizó a centenares de estudiantes, condenando a prisión a tres de ellos. El defensor en mención acompañó a los afectados y fue gaseado, vigilado y perseguido por tal razón, vea que dijo a pasosdeanimalgrande.com: