Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

De derecha a izquierda: Celso Alvarado, Secretario General de Gobernación Justicia y Descentralización; Desiréé, Vice Ministra de la Presidencia; Angélica Álvarez, Ministra de la SEDH y Andrea Reyes, Secretaria General de la SEDH.

Mientras las organizaciones de sociedad civil que trabajan con privados de libertad presentaron su posicionamiento de decirle no a la repetición de la asamblea del 25 de julio de 2023 , que eligió a la abogada Mildred Meléndez como comisionada en representación de la sociedad civil ante el CONAPREV, el gobierno afila uñas y dientes para dar el zarpazo final que tirará a la lona el espacio cívico de sociedad civil, para lo cual usará el dinero del pueblo para tratar que organizaciones que votaron por la elegida cambien su decisión. Eso se comprobará la próxima semana cuando se convoque a una asamblea a pesar que es ilegal.

En la foto organizaciones entregan el posicionamiento a la Secretaria General de la SEDH.

El pasado 18 de junio el gobierno convocó a lo que llamó “diálogo” para resolver el problema de la juramentación en el cargo de Meléndez, quien no es bien vista por el gobierno de turno.

La misma fue conducida por la ministra de la SEDH; Celso Alvarado, Secretario General de Gobernación; la Vice Ministra de la Presidencia, Desireé Flores y Andrea Reyes, Secretaria General de la SEDH.

Pasosdeanimalgrande.com informó horas antes de la estrategia del gobierno, como respuesta la propia ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, emitió frases discriminatorias contra la directora de este medio.

La intención en esa oportunidad era realizar la segunda asamblea que echaría al piso la realizada el 25 de julio del año pasado, pero los cálculos le salieron mal al gobierno pues solo llegaron nueve de las organizaciones que le hacen la comparsa . Afuera varios policía esperaban la orden por si se sublevaban las organizaciones.

El escenario y la trampa eran aparentemente perfectas, pero Meléndez reparó en que un listado donde debían anotarse tenía como encabezado “continuación de la asamblea…”, a lo que protestó manifestando que no era continuación de la asamblea sino al supuesto diálogo.

La Ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, tomó la batuta para pronunciarse y darle el espaldarazo a las organizaciones de la Plataforma 20 de Junio o 25 de Noviembre que llevó como candidata a Ana Ferrera, quien perdió ante la masiva votación a favor de Meléndez. De las 30 organizaciones asistentes, 17 le dieron el respaldo.

El Tilín Tilán

El tilín tilán se hizo famoso en el gobierno de la narcodictadura de Juan Orlando Hernández y del Congreso Nacional a la cabeza de Mauricio Oliva, que usaron los dineros del pueblo para comprar conciencias cuando necesitaban votos a su favor. Esa nefasta práctica fue criticada por el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, pero a su presidenta y los funcionarios a su servicio se les olvidó que adversaban eso y ahora lo usarán para llevar a cabo una segunda asamblea que pretende invalidar la legítimamente instalada y que tomó decisiones para nombrar a la abogada  Meléndez.

De acuerdo a una fuente que pidió el anonimato, el cuarto round ya se prepara para que se lleve a cabo la asamblea nuevamente abriendo las puertas a cualquier organización que quiera llegar a votar, contradiciendo la Ley de CONAPREV que es clara y señala que solamente pueden participar organizaciones que demuestren su trabajo con privados de libertad.

Esta acción del tilín tilán será un buen pulso que pondrá a prueba a las organizaciones de sociedad civil que eligieron a Meléndez. La señal es que si cambian el voto podría tratarse de un soborno para que repitan la asamblea y no haya aparente oposición.

Dejamos claro que no participaremos en una nueva asamblea

Este 25 de junio de 2024 las organizaciones llevaron un pronunciamiento donde manifestaron que o participarán en una segunda asamblea.

Alba Mejía, Subdirectora del CPTRT; la Abogada Wendy Morales de COZUMEL Trans y la comisionada electa  Mildred Meléndez entregaron el documento a la Secretaria General de la SEDH, Andrea Reyes, quien le dio la firma de recibido.

El posicionamiento también fue dejado en el CONADEH, CONAPREV y se entregará a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, OACNUDH.

Este es el posicionamiento entregado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Back To Top