En estos primeros meses del año 2024, Santa Rosa de Copán, en el Departamento de Copán al Occidente de Honduras, sigue siendo un municipio con un índice alto de amenazas contra periodistas.
Entre las agresiones están persecusión, amenazas e intimidaciones por ser un grupo que denuncia constantemente las malas acciones de funcionarios que abusan de su poder otorgado.
El 25 de enero dejaron una nota de amenaza de muerte en la casa de la periodista Yalile Dubon diciéndole que se despidiera de su familia. La nota fue escondida por sus familiares, debido a las crisis de estrés y ansiedad que ha tenido por las múltiples amenazadas recibidas. Un mes después de la nota, Yalile sufrió persecución por desconocidos en motocicleta, afortunadamente logró escapar y ponerse a salvo.
También los periodistas tienen problemas de acceso a la información al ser excluidos de conferencias de prensa o comunicados de la municipalidad de Santa Rosa de Copán.
La periodista Wendy Guerra, de ese mismo lugar, ha sido víctima de acoso y persecución por parte del Juez de Justicia Municipal quien ha realizado inspecciones a su vehículo quedándose un buen tiempo escondido en la parte trasera de éste.
A la periodista se le abrió un proceso penal por difamación y calumnia el pasado 22 de febrero de 2024, al salir de la audiencia el juez volvió a arremeter contra los periodistas, diciendo que “cualquiera se la cree periodista por tener un celular para extorsionar a los funcionarios”.
En el departamento de Francisco Morazán, es otro con índices altos de agresiones que van desde amenazas a muerte, estigmatización, obstrucción informativa e intimidación y daño a la propiedad privada.
El periodista Carlos Panameño, denunció que personas desconocidas llegaron hasta su casa y le cortaron los cables a sus cámaras de seguridad, quebraron un vidrio de su vehículo, amenazaron con quemar la casa con las tres personas mayores que viven allí, además de eso amenazaron con violar a su esposa. Panameño sospecha que estas personas forman parte de los colectivos del partido de gobierno, por las múltiples denuncias que él hace de la mala gestión gubernamental.
Otra de las amenazas a muerte la denunció el periodista Edras Amado López, que se caracteriza por hacer fuertes críticas al gobierno de turno.
El comunicador social ha denunciado robos y allanamientos a su canal, y recientemente informó que existe un plan para asesinarlo y a unos defensores de derechos humanos.