Sábado, Jul 2024

Seleccione su idioma

Este 08 de julio de 2024 unos 30 privados de libertad fueron sacados de las cárceles encadenados y con uniformes de prisioneros, para quitar los grafitis de las paredes de edificios en Comayagüela, quedando expuestos públicamente.

Sin duda que el boicot para que tome posesión la comisionada por sociedad civil ante CONAPREV tiene su estrategia delineada para que militares hagan y deshagan en las cárceles irrespetando los convenios internacionales que protegen las integridad de las personas privadas de libertad.

Mientras eso sucede hay poca respuesta de las organizaciones de sociedad civil que trabajan con personas privadas de libertad, unas puede ser que están invadidas por el miedo y otras porque están haciendo equipo con el gobierno para que “todo esté bien” y no hayan voces que no le gusten a la administración de la presidenta Xiomara Castro.

Las Reglas Mínimas de  las Naciones Unidas para  el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela), señalan en la  Regla 73 que “Cuando los reclusos sean conducidos a un establecimiento o trasladados a otro, se tratará de exponerlos al público lo menos posible y se tomarán las disposiciones adecuadas para protegerlos de los insultos y de la curiosidad del público e impedir toda clase de publicidad.

No obstante no ha sido observada esta regla ni las  demás que ya contempla esta disposición emitida por las Naciones Unidas cuyas disposiciones generales están contempladas en la Regla 1  que reza; “Todos los reclusos serán tratados con el respeto que merecen su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos. Ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, contra los cuales se habrá de proteger a todos los reclusos, y no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario. Se velará en todo momento por la seguridad de los reclusos, el personal, los proveedores de servicios y los visitantes”.

Este 25 de julio se cumplirá un año en que fuera nombrada como Comisionada por sociedad civil ante CONAPREV, la abogada Mildred Meléndez, quien no toma posesión del cargo porque el gobierno junto por organizaciones de sociedad civil afines han hecho todo lo que esté a su alcance para evitarlo, pero el impacto de que ese puesto esté vacío ha tenido y sigue teniendo un impacto devastador en los privados de libertad y una sola comisionada delegada por el Poder Legislativo es la única que está en CONAPREV, mientras aparte de la de sociedad civil falta la del Poder Ejecutivo.

La Ley de CONAPREV ya señala que la responsabilidad de este organismo es mantener visitas periódicas en las cárceles y vigilar que las personas privadas de libertad no sean sometidas a torturas y a tratos crueles inhumanos y degradantes, pero los informes sobre dichas visitas están en sueños.

 

Lea las Reglas Mandela en este link

 

Back To Top