Domingo, Sep 2024

Seleccione su idioma

De derecha a Izquierda: Jorge Jiménez de JOPRODEH y Dina Meza de ASOPODEHU, al salir del tribunal inquisidor de DIDADPOL Atrás cuatro delos policías que se les está investigando por cumplir una disposición del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Protección, que estaba vigente desde hace unos cuatro años y que nunca hubo problemas con otras autoridades.

Esta semana hubo un desfile de policías por la Dirección de Asuntos Policiales Disciplinarios, DIDADPOL. Esta oficina está ubicada en el piso número 20 del Centro Cívico Gubernamental. Lo preocupante es que allí funciona un tribunal inquisidor, con una persona que hace de juez , el investigado que es el policía, quien no puede hacerse acompañar por un profesional del derecho. Eso da miedo, allí se cometen los peores abusos y se usurpa funciones jurisdiccionales que le competen solo al Poder Judicial.

Esta semana del 29 de julio al 01 de agosto desfilaron por la DIDADPOL los escoltas asignados al defensor Jorge Jiménez, presidente de JOPRODEH, continuando con la venganza de la alta cúpula policial para desestabilizarlo, llevaron a los policías acusados de faltas graves por el hecho de haber obedecido una disposición del Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Protección desde 2020 que señalaba que los escoltas lo harían de civil para que el defensor no se viera en mayor riesgo y que pudiera ejercer la defensa de los derechos humanos sin obstáculos. Curiosamente hay otros beneficiarios que sus escoltas andan de civil por la misma disposición y las autoridades que ahora la arremeten contra los policías no disponen lo mismo, aunque no deberían en ninguno de los casos porque es obstaculizar la Ley de Protección, en sus artículos 56 y 57. 

Desde la llegada de la Comisionada Eunice Maziel Flores al Departamento de Derechos Humanos de la Policía Nacional, la implementación de las medidas de protección aprobadas en el Comité Técnico han sufrido un serio revés y van acompañadas de diferentes tipos de hostigamientos contra Jiménez, avalados por los altos jefes policiales incluyendo al Ministro de Seguridad Gustavo Sánchez y el Director General de la Policía, el general Juan Manuel Godoy, quienes se molestaron por denuncias del defensor en relación al crimen de cinco jóvenes en el mes de julio pasado.

El tribunal inquisidor ubicado en el silencio del 20 piso

La Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, acompañó a uno de los escoltas, este 01 de agosto de 2024, al igual que JOPRODEH que lo ha hecho durante toda la semana con los demás citados.

Sorprende como funciona esta Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales, DIDADPOL, se ha establecido todo un tribunal que tiene todos los elementos de uno relacionado con el Poder Judicial, donde una persona al frente señala cómo se desarrollará la audiencia, sin que el policía investigado puede contar con la presencia de un profesional del derecho que le asista técnicamente .

Se usa la figura de testigo instrumental, en el caso del agente que acompañó ASOPODEHU, ni siquiera sabía de qué se trataba, y le colocaron un personal de la misma DIDADPOL quien nunca habló una palabra, mientras que a la representante de ASOPODEHU le señalaron que solo era observadora y que no debía hablar.

César Barraza de JOPRODEH ha acompañado a la mayoría de los agentes investigados por la DIDADPOL y ha manifestado que los funcionarios que atienden son petulantes, con actitudes intimidantes y tratan de inducir a los policías con malicia para que digan cosas que le puedan afectar. Escuche sus argumentos en este video: 

Violación al Reglamento de DIDADPOL

El artículo 6 del Reglamento de DIDADPOL relacionado con los Principios Rectores, señala que “ Las autoridades con competencia disciplinaria…deben garantizar en todo momento la observancia de los principios fundamentales que rigen el proceso disciplinario..”

El Principio 2 relacionado con el Debido Proceso reza que “Las actuaciones disciplinarias deben realizarse bajo el respeto de las garantías y derechos reconocidos en la Constitución de la República; y de conformidad a los procedimientos descritos en las Leyes, reglamentos y demás normativa aplicable”.

Mientras el  Principio de Derecho de Defensa dice que “El Derecho de Defensa es inviolable. En consecuencia, todo investigado tiene derecho a estar presente en los actos del proceso disciplinario, salvo las reservas legales establecidas, incorporando elementos de prueba y haciendo los descargos oportunos. Además, podrá gozar de la asistencia técnica de un profesional del derecho para su defensa, inclusive desde la denuncia. Cuando por actos propios del servicio sean sometidos además a un proceso judicial podrán ser asistidos por un profesional del derecho institucional si así lo estiman pertinente”.

DIDADPOL engaveta denuncias contra altos jefes policiales

Esta Dirección de los asuntos disciplinarios para los policías es de orden general y debería de aplicarse imparcialmente, no obstante en la práctica no es así, a la cúpula policial no les tocan ni con el pétalo de una rosa.

Allí hay denuncias contra el Ministro de Seguridad; el Director General de la Policía, la Directora del Departamento de Derechos Humanos de la Policía, la Comisionada Eunice Maziel Flores, desde hace varios meses y permanecen en la profundidad de las gavetas, fomentando la impunidad ,provocando una justicia selectiva e instrumentalizando una instancia que debe contener la ilegalidad dentro de este órgano de seguridad del Estado.

Lea Reglamento de la DIDADPOL Aquí 

Back To Top