Nunca jamás visto en la historia desde la creación del Mecanismo Nacional de Protección, que un Consejo Nacional de Protección se prestara resucitando a la Comisión Ad-Hoc para resolver impugnaciones. El primer caso que resuelve y con la ilegalidad bajo el brazo, para despojar de medidas de protección al defensor Jorge Jiménez de JOPRODEH.
Jiménez impugnó medidas arbitrarias aprobadas por el Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Protección, desde septiembre de 2023 y logró después de muchos meses que se hiciera una nueva reunión en la cual se ratificó la arbitrariedad de disminuirle las medidas de protección, poniendo en precario si vida y la de su familia debido al incremento de incidentes.
Quién es la mano que mueve la cuna?
La verdad es que quien controla el Comité Técnico y el Mecanismo Nacional de Protección es la Secretaría de Seguridad, en ambas instancias no aprueban nada si no es con el visto bueno de tal secretaría que ha enfocado sus reflectores y aguijones contra el defensor Jorge Jiménez. El Ministro de Seguridad Gustavo Sánchez y otros altos oficiales echan las bilis cada vez que el defensor habla por medios de comunicación, en el tema de violaciones a derechos humanos.
Quién ayuda a que la mano que mueve la cuna no se cansé de hacerlo?, en esta última acción del Consejo Nacional de Protección donde está de forma arbitraria representada la sociedad civil, acción impulsada por la Coalición contra la Impunidad, la anterior Ministra de la SEDH, Natalie Roque. Dichos "representantes" desde su llegada han jugado un papel nefasto avalando acciones arbitrarias que quedarán como vergüenza para la historia.
Pero hay alguien tras bambalinas que tierra la piedra y esconde la mano, se trata de la actual ministra por Ley de la SEDH, Angélica Álvarez, que se lava las manos manifestando que no es su potestad reducir medida, es otro de los tentáculos de un inmenso pulpo de mil cabeza que ha instrumentalizado el Mecanismo Nacional de Protección para perseguir políticamente a beneficiarios de la Ley de Protección que hacen críticas al actual gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
En protesta por la decisión arbitraria, la ASOPODEHU y JOPRODEH emitieron el siguiente comunicado: