Después de 19 años de explotación a cielo abierto de una cantera ubicada en el municipio de Puerto Cortés, al Norte de Honduras, la empresa Agregados del Caribe S.A. de C.V. (AGRECASA), sigue operando por autorización de INHGEOMIN que le dio oxígeno, a pesar que autoridades ambientales le suspendieron la licencia desde mayo de este año , por graves daños al ambiente y a la salud de los pobladores. Aunque su permiso era para extraer grava y arena, se lleva oro para los Estados Unidos, según denuncia de pobladores del sector.
I Parte: Los abusos
AGRECASA que tiene como representante legal de la compañía figura Marshall Kent Zoll, solo deja en la zona deforestación, contaminación ambiental, daños a vivienda, una población enferma, muertos y amenazas a muerte contra los líderes comunitarios que la adversan.
Hay una serie de contradicciones estatales, mientras Ambiente le canceló la licencia, Inhgeomin le permite seguir operando y la municipalidad de Puerto Cortés le extendió un permiso en marzo de este año con vigencia hasta mayo del mismo año, no obstante en un apartado del permiso señala que la licencia se vencía en enero de 2024. A pesar de todo, sigue operando como si las leyes hondureñas no importaran.
Una comisión interinstitucional realizó en abril y mayo de este año dos inspecciones sobre la cantera Sapadril, ubicada en Puerto Cortes. Aunque las autoridades le ordenaron a la empresa suspender la explotación, el Instituto Hondureño de Geología y Minas, INHGEOMIN decidió autorizarles seguir extrayendo material. Pobladores exigen su cierre.
El comportamiento y desempeño de Agrecasa en el ejercicio de su derecho minero ha sido de constantes violaciones a la ley y arbitrariedades desconociendo las autoridades pertinentes y vinculadas a sus actividades, soslayando sus requerimientos. Mostrando indiferencia y cuidados al suelo, aguas, a la salud, a los bienes y seguridad ha sido una constante tal como se expresa en este y otros informes, dice un documento del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN)
De acuerdo con líderes comunitarios y ambientalistas de la zona, esta compañía dedicada a la extracción de aparente grava y arena en la Cantera Sapadril, situada a unos 8 kilómetros de Puerto Cortés, adquirió su derecho de explotación en 2005 y a partir del 2007 comenzó la explotación. El material es trasladado en barcos hacia Estados Unidos.
No obstante, la licencia ambiental categoría 3-II, con una validez de cinco años, o sea hasta enero de 2024, fue extendida bajo resolución 075-2019 por la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas de fecha 27 de junio de 2024.
Durante casi 18 años, ocho comunidades aledañas a la cantera, como son La Unión 1 y 2, la colonia 30 de Enero, Sapadril Arriba, Sapadril Abajo, las Brisas de Tramade, han tenido que soportar las constantes explosiones realizadas por Agrecasa que dañan decenas de casas.
Igualmente han visto como el bosque y su fauna fue desapareciendo, como el agua de los ríos Medina, Sapadril y Quebrada Brisas del Mar pasaron de un color cristalino a uno achocolatado. También son víctimas de enfermedades que les aparecieron en la piel.
Inspección
Luego de la protesta de centenares de pobladores afectados por esta compañía el gobierno nombró una comisión interinstitucional para que realizaran una inspección de las operaciones de Agrecasa.
Como en la investigación se comprobó que la minera operaba con una licencia ya vencida y que no estaba cumpliendo con las medidas de mitigación, entonces el 9 de mayo de 2024, después de las acciones de protesta de los pobladores y por disposición de las autoridades ambientales, la empresa suspendió la explotación.
Sin embargo, días después, las autoridades del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) a través de la resolución SG-262/2024 se pronunciaron sobre un recurso de reposición interpuesto por Agrecasa, en el cual la empresa solicitó autorización carácter urgente para el acarreo y posterior exportación de material de piedra triturada “que se encuentra en el plantel de la empresa a fin de evitar que por las lluvias se pueda generar escorrentías que lleguen a los afluentes de agua cercanos a la carretera Sapadril”, según un informe de Cespad.
De acuerdo con el líder comunal y ambientalista Víctor Dubón, la autorización de INHGEOMIN se dio luego de una reunión y la firma de un documento entre gente de patronatos que no tenían nada que ver en la conflictividad, junto con la Cámara de Comercio, municipalidad de Puerto Cortés y grupos de poder.
Informe de la primera Inspección
Entre el 17 y 19 de abril de 2024, personal técnico de INHGEOMIN con acompañamiento de miembros de patronatos, iglesias, organismos no gubernamentales desarrolló una inspección fuera de los límites de la concesión recabando muestras de suelo y de los cuerpos de agua que circundan la cantera, se inspeccionaron las viviendas en las varias comunidades de los alrededores de la cantera y sitios donde se efectúan las voladuras con ANFO y que presentaban fisuras y agrietamientos.
Los pobladores indicaron la existencia de personas afectadas en su salud. Se prosiguió con la inspección de la laguna de lodos (depósitos de material resultante del lavado de la trituración), encontrando que la empresa realizaba volteos de material fino (sobrantes sin valor económico) sobre la comunidad de la Unión 2 y microcuenca declarada Medina.
Los resultados y parámetros obtenidos en campo y laboratorio de los cuerpos de agua estando la cantera en operación normal demostraron diferencias sustanciales entre los puntos aguas arriba (antes de la cantera) y aguas abajo (después de la cantera). Evidentemente la actividad minera de explotación y beneficiado influencian sobre los cambios de la propiedad físicos y químicos del agua en sus condiciones antes de la cantera y sus infraestructuras de mitigación.
Las viviendas cercanas a la cantera, más de cuarenta (40) como una muestra evidencian afectaciones por fisuraciones y agrietamientos en proyecciones horizontales y verticales tanto en cerramientos y algunos elementos estructurales las viviendas observadas tienen diferencias en edades de haber sido erigidas, de servicio y por igual los materiales utilizados para su construcción siendo lo anterior una indicación de no ser una inapropiada práctica constructiva que pudiera ocasionar estas patologías o afectaciones.
Se determinó a partir de los sobrevuelos con aparatos no tripulados datos geo referenciados, que la laguna de lodos y otras partes de recintos se encuentran en las áreas de otra concesión o derecho minero (Banco de préstamo El Chile número183).
En los expedientes de mérito de la concesión Sapadril número 215, no se encuentran ni solicitudes de ampliación, acuerdos entre propietarios de derechos mineros, ni las propuestas de diseño y menos memorias de cálculo de las mismas, de igual manera se encuentra la apertura de otro frente de explotación no autorizado a través del uso de equipo móvil de trituración y que durante su operación los desperdicios generados se arrojaron arbitrariamente a la microcuenca de Medina y a los pies de monte de las comunidades (trasdós del frente de extracción de la cantera).
El 6 de mayo las comunidades reiniciaron las protestas contra la actividad extractiva cuyas manifestaciones se dieron en los caminos que conducen a la cantera y sobre todo las trochas de la carretera CA-13 la cual es de alta importancia comercial y económica para el país.
El día 7 de mayo, AGRECASA cerró sus operaciones por las protestas cada vez más numerosas de una población demandante por los efectos negativos de la actividad minera en sus territorios. La Dirección Ejecutiva del Instituto conformó un equipo técnico y legal a fin de acercarnos a Puerto Cortés a fin de aplacar los ánimos de la población que demandaban nuestra presencia como Gobierno y por otro lado realizar similar inspección a la del 17 al 19 de abril.
Segunda inspección
Los resultados de toma de parámetros físicos y análisis químicos en laboratorio tomados entre 8 y 9 de mayo sobre los mismos puntos del 17 al 19 abril de los cuerpos de agua, mantienen diferencias marginales lo que demuestra alteraciones importantes a las condiciones naturales de las aguas de los ríos por la actividad minera pese a que las operaciones al interior de la cantera fueran suspendidas por AGRECASA desde el 7 de mayo 2024.
En fecha 9 de mayo el INHGEOMIN resuelve suspender las actividades mineras de AGRECASA fundado en la Ley General de Minería artículo 4 y 78 en vista que la empresa no ha cumplido con los postulados de salvaguardar la vida humana, la salud, el cuidado del agua, aire, flora y por lo cual ha sometido a la población a peligros inminentes a su integridad física, a sus bienes y el no cumplimiento de disposiciones en materia de seguridad ocupacional.
Los temas de las disposiciones en materia de segundad ocupacional y relacionados han sido requeridos de manera recurrente durante las evaluaciones de las declaraciones anuales consolidadas (DAC) por varios años sin que exista una acción concreta, activa y responsable de parte de AGRECASA en el cumplimiento de tales requerimientos y así como sobre la ocurrencia de accidentes y el no ser comunicados inmediatamente a la autoridad minera tal como se establece en Ley, dice el informe.
Continúa precisando que en relación a este último aspecto de seguridad y sumando la recurrente indiferencia en capacitar y mantener protocolos activos de seguridad vial y peatonal sucedió un accidente fatal el 17 de diciembre 2023 al interior del plantel donde fue atropellada la joven Dayana Paola Valdivieso (23 años) por una volqueta en operaciones de cargado del producto triturado mediante el uso de cargadores mecánicos en el área de apilamiento.
Valdivieso era coordinadora de esta área en ordenar y organizar las operaciones de cargado de volquetas. El 19 de diciembre del 2023 falleció en el hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula a consecuencia de politraumatismos en abdomen y cráneo.
AGRECASA manifestó que ellos no eran responsables en atender las necesidades de auxilio y atención médica en vista que la joven Valdivieso no era empleada de ellos si no de una empresa que presta servicios de acarreos de materiales.
Según el informe de INHGEOMIN, a partir de los resultados obtenidos de las inspecciones realizadas a mediados de abril e inicios del mes de mayo, en la concesión de Sapadril, los cuales involucraban aspectos diversos a ser evaluadas necesariamente con el concurso de las autoridades pertinentes en materia de riesgos, salud, ambiental, seguridad, minero, forestal y otros, se invocó la necesidad de conformar una Comisión Interinstitucional en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y el Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SINEIA)
La inspección de campo se realizó entre el 21-25 de mayo del 2024, en la zona, cuyo propósito era verificar los cumplimientos y determinar los efectos dañinos de la actividad minera de AGRECASA.
Hallazgos
Se realizó inspección en las siguientes comunidades del área de influencia del proyecto minero: Brisas de Tramade, 30 de enero, Sapadril Arriba. Sapadril Abajo, La Unión 1 y La Unión 2, visitando un total de 200 viviendas a las comunidades arriba mencionadas obteniendo los resultados siguientes:
25 viviendas mostraron afectaciones en sus cerramientos, firmes de piso y ciertas de ellas en elementos estructurales. La mayor parte de las viviendas (22) presentan fisuraciones y agrietamientos en paredes con edad de aparición entre 4 a 1 año: algunas de las viviendas tienen afectadas pilas de abastecimiento de agua.
En abril del presente año en inspección realizada por técnicos de INHGEOMIN se identificaron 43 viviendas con idéntica afectación. La particularidad de las fisuraciones y agrietamientos se proyectan en el plano horizontal y vertical.
La mayor parte de los pobladores indican que esas patologías se deben al uso de explosivos (voladuras) en la cantera y se manifiestan en viviendas más cercanas al sitio destinado para las voladuras. La empresa nunca ha presentado desde hace varios años ningún plan de voladuras y sus controles.
Las personas entrevistadas manifestaron tener, afectaciones de la piel como ser erupción cutánea más comúnmente conocida como sarpullidos y afecciones respiratorias tales como tos y gripe afirmando los vecinos que lo anteriormente descrito es a causa de las actividades mineras realizadas en la zona que contaminan o alteran las condiciones naturales del agua, el aire y suelo. El detalle de las afectaciones a los pobladores lo proporcionará el equipo de la secretaría de Salud (SESAL) en su informe en el marco del SINEIA, dice el documento.
Por otro lado, los cuerpos de agua que circundan la cantera son Quebrada Brisa del Mar, Rio Sapadril, que luego se unen al Rio Medina. Los tres (3) discurren con rumbo este a oeste. Brisas del Mar limita al sur con la cantera, caso contrario Rio Sapadril que limita al norte con la cantera, los cuales se unen a inmediaciones de las comunidades de la Unión 1 y 2.
La Quebrada Brisas del Mar se encuentra de inmediato a los recintos de laguna de lodos y pozos de sedimentación de los productos lavados del material triturado. Es de destacar que la Quebrada Brisas del Mar varía los parámetros físico químico al incrementarse sustancialmente los mismos en la medida que discurre hacia aguas abajo.
Durante la inspección, se observó que material fino estaba saliendo de una tubería y migrando desde áreas no impermeabilizadas del taller y la bodega, entrando en contacto con la vegetación circundante. Del cuerpo del talud de la cara externa Oeste del depósito de lodos, se pudo evidenciar aporte de sedimentos producto de la escorrentía hacia la parte baja, de la misma lo que genera presencia de material de arrastre gravas y lodos, con salida al ambiente.
Siempre en la laguna de lodos se encontró que taludes de bordas están fuertemente erosionadas y evidencias de desbordamiento de lodos fuera de la estructura, además se detectó agrietamientos en corona de bordas siendo una señal de posible falla de tensión que pudiera conducir a un colapso de la borda.
La actividad de trituración, tanto en proceso húmedo como en seco, llevada a cabo por el titular del derecho minero Sapadril, no está contemplada dentro de las medidas de mitigación sujetas al control y seguimiento de la Licencia Ambiental No 075-2019. Por lo tanto, dicha actividad no se encuentra regulada por la autoridad ambiental.
Durante la inspección de campo, se evidenció que la zona concesionada carece de suficientes dispositivos de señalización necesarios para la realización segura y eficiente de las diversas actividades mineras. No están demarcadas las rutas de acceso utilizadas por las volquetas para el acarreo de material, ni se han establecido áreas seguras de tránsito para peatones u operarios que descienden de las volquetas.
Asimismo, los dispositivos de rotulación exterior son insuficientes y no cubren adecuadamente las zonas de influencia del proyecto, lo que incrementa el riesgo de accidentes y dificulta la orientación tanto del personal como de los visitantes. Esta falta de señalización y demarcación contraviene las normas de seguridad y salud ocupacional, poniendo en peligro la integridad de los trabajadores y la operación eficiente del proyecto minero.
Durante la inspección en el área de depósito de lodos se detectaron agrietamientos subsuperficiales de gran tamaño en la corona de la borda de contención principal, específicamente en la sección noreste. Estas grietas representan una preocupación significativa en términos de integridad estructural y estabilidad del sistema de contención de las lagunas.
La Unidad de Minas y Geología, determinó que los sistemas de drenajes y las fosas de sedimentación no son un ciclo cerrado tal como lo indicó personal de AGRECASA. Durante el recorrido se evidenció puntos de filtración y canalización de flujos de sedimentos finos y agua, a la quebrada Brisas del Mar y Rio Sapadril. Uno de los principales aportantes de sedimentos que alteran las condiciones fisico-quimico de los cuerpos de agua señalados.
En cuanto a diseño de instalaciones, los representantes de la empresa no presentaron diseños de los patios de lodo, lagunas de sedimentación ni el planteamiento de avance de extracción para definir el plan de perforación y voladuras. No se encontraron solicitudes para ejecutar en campo estos recintos de sedimentación y lodos y menos esos diseños.
Durante el recorrido por los patios de lodo se evidenció inestabilidad de la corona de taludes, observando la presencia de grietas en corona (tensión) y carcavas en el talud paralelo a calle de acceso a comunidades. Lo cual evidencia Inestabilidad y riesgos a la seguridad de pobladores y operarios ante posible colapso.
Además, el concesionario nunca presentó diseño de la estructura y por otro lado dispuso construir estos recintos en las áreas que corresponden a otra concesión o derecho minero (Banco de Préstamo El Chile), existe apropiación indebida de Derecho Minero.
El concesionario no proporcionó información sobre las capacidades del sistema de drenaje y las estructuras de retención de sedimentos y sus propiedades en cuanto a tiempos de retención, manejo de excedencias entre otros. Lo anterior explica la evidencia de aportes por rebalse de material sedimentado y de material de lodos. Se constató en campo que el sistema no es un ciclo cerrado; durante el recorrido se evidenció puntos de filtración y no se observó equipo que pueda ser utilizado para la recirculación del agua.
La laguna de lodos no se encuentra impermeabilizada. La mayor parte de los sistemas de drenaje y control de sedimentos de la cantera no han resultado eficaces en su operación además de considerar que no son suficientes por lo que aportes a los cuerpos de agua de material de cantera no se pudo evitar.
El informe señala que AGRECASA nunca presentó un plan de voladuras, los controles y monitoreos que dieran las alertas en relación a daños derivados de las detonaciones al interior del plantel como a las comunidades inmediatas a los sitios donde se desarrollan las explosiones.
Lo que se extrae es oro
Dubón, sostuvo que desde el 2007, AGRECASA comenzó a explotar la mina y el material, supuesto balastre para reparar calles, es llevado en barcos para Estados Unidos. Él es del criterio que no solo se trata de grava y arena, sino que de ese material se están extrayendo otros metales, sobre todo oro.
“Tenemos conocimiento de que un exregidor municipal encontró en esa zona de explotación un pedazo grande de oro. Entonces ellos vienen sacando oro sin que nos demos cuenta. A esta gente, nosotros le hemos hecho huelga, le hemos hecho plantones y no se quieren ir porque ahí está la gallinita de los huevos de oro. Se están llevando nuestra riqueza dejando un daño irreversible”, expresó.
“No han sembrado ni un árbol. El convenio dice que tienen que reforestar. La municipalidad dice que han sembrado unos 3,800 árboles y cuando vino INHGEOMIN y Ambiente no vieron esa reforestación, los árboles nunca aparecieron porque no han sembrado ni uno”, denunció.
Entre tanto el dirigente comunitario y ambientalista Pablo Sánchez, dijo la minera sigue operando, ahora no utiliza explosivos, pero lo está haciendo con máquinas, lavan el material y siguen tirándolo al Río Medina.
Igual que Dubón, Sánchez también asegura que lo que se está extrayendo de la cantera no solo es piedra caliza, sino que hay otros metales preciosos que se están llevando.
De acuerdo con Sánchez, la cantidad de material que se extrae cada día es enorme. Aproximadamente 150 volquetas realizan entre 20 y 30 viajes diarios de la cantera hacia el puerto, donde el producto es embarcado y sacado del país.
A pesar que los líderes comunitarios que se oponen a la minera reciben amenazas a muerte, la semana anterior, con apoyo de los pobladores de las comunidades afectadas por la minera reiniciaron las acciones de protesta exigiéndole al gobierno que cancele definitivamente las operaciones de AGRECASA y que la obliguen a reparar los daños ambientales causados.
Lea Informe completo de INHGEOMIN Aquí