Juan José Arita, Delegado Regional del CONADEH en el Litoral Atlántico expresó su preocupación por los hechos registrados el domingo 6 de octubre, en horas de la noche, en la comunidad Garífuna de Nueva Armenia donde resultaron dos personas heridas. El CONADEH exhortó al Ministerio Público y la Policía Nacional a realizar un proceso de investigación oportuno, diligente y efectivo que permita dar con los responsables y se sancionen conforme a lo que establece la Ley, según un boletín de prensa emitido este 09 de octubre de 2024.
Los pueblos indígenas y afro-hondureños enfrentan una situación crítica a causa de la desprotección de sus derechos sobre sus tierras y los actos de violencia de los que son víctimas por reivindicar sus derechos en un contexto de impunidad y de falta de acceso a la justicia.
La situación de violencia contra los pueblos indígenas y afro-hondureños es de tal magnitud que entre el 2020 y el 2023 una veintena de defensores de los territorios perdieron la vida, entre ellos, lideres de los pueblos Lenca, Pech y garífunas. Entre el 2016 y mayo del 2024, el CONADEH atendió 202 quejas presentadas por personas de los pueblos indígenas y afro-hondureños que denunciaron, estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzado, señala el documento.
Este es el boletín íntegro emitido por el CONADEH