Lunes, May 2024

Seleccione su idioma

Así de sencillo y claro, “prolongar la vigencia”,  es el planteamiento de la abogada Ana Pineda, ex ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización (SDHJGD), hoy Secretaría de Derechos Humanos, SEDH,  entorno al tiempo de vida que le queda al Plan Nacional y la política pública con enfoque de Derechos Humanos, según lo explicó a pasosdeanimalgrande.com

Es preciso recordar que este plan es una respuesta al cumplimiento de las obligaciones y compromisos internacionales que Honduras asumió en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena en 1993.

“Los Estados asumieron el compromiso de diseñar planes de acción que les permitiera identificar medidas para avanzar decididamente en la promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos”, destacó  Pineda.

Esta herramienta fue elaborada después de 20 años de retraso porque se carecía de la voluntad política para que se incorporara  en la agenda pública el tema de los derechos humanos.

 “El proceso de diseño de la política y plan de acción en Derechos Humanos duró aproximadamente dos años y participaron más de cinco mil personas representantes de diferentes instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil y otros sectores interesados. Es así que se convierten en herramientas operativas y estratégicas que obligaban al Estado en su conjunto a trabajar poniendo a la persona humana en el centro de la actividad del Estado”, apuntó esta profesional de derecho y creadora de la misma.

Escuche las declaraciones de la abogada Ana Pineda:

Se define en este Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, con una vigencia entre el 2013 al 2022. Los derechos humanos son la suma de los derechos individuales y colectivos, valores y libertades inherentes a todas las personas, sin distinción de sexo, edad, nacionalidad, origen, religión, lengua, orientación sexo-afectiva o cualquier otra característica.

En el punto 5.4 del documento  se señala para qué sirve para facilitar el estándar de derechos; proponer un catálogo de acciones concretas para incorporar el enfoque basado en derechos humanos en todas las esferas de gobierno; generar las bases para mejorar la gestión pública vía programación y presupuestación con enfoque basado en derechos humanos, articulando al gobierno, organizaciones de la sociedad civil y academia.

También orientar la consolidación y réplica de las buenas prácticas de los órganos del Estado; abrir espacios de incidencia para la sociedad civil en la toma de decisiones procurando un proceso abierto de deliberación democrática; mejorar la coordinación interinstitucional e incrementar la colaboración entre las autoridades del Estado en su conjunto, los organismos autónomos, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones académicas; concretar procesos, programas, proyectos, prácticas y acciones institucionales con enfoque basado en derechos humanos con miras a generar resultados sostenibles y trascender intereses, estilos particulares y períodos de gobierno específicos.

Considerando que en la experiencia internacional este tipo de planes han demostrado ser una herramienta útil para identificar las acciones necesarias para la implementación de políticas con enfoque de derechos humanos, para Javier Acevedo, Director Ejecutivo de Centro para la Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras, CIPRODEH,  “es necesario hacer una revisión de lo que ha pasado porque no podemos pretender crear a partir de cero, hay algunas cosas que existen y hay que aprender a utilizarlas y hacerlo bien para que funcione en materia de derechos humanos”. declaró.

Entonces no vamos a regresar al ABC cuando ya tenemos algunos elementos avanzados y corresponde primero hacer una evaluación de cumplimiento del plan anterior y a partir de eso construir, revisar o ajustar el mismo para los próximos años, es cómo trascender del papel a la realidad, sostuvo Acevedo.

A su criterio todo proceso de revisión del plan tiene que ser participativo, “actualmente no se conciben procesos y particularmente en materia de derechos humanos de escritorio. Se necesita que sean abiertos y discutidos , no sólo es de llevar la propuesta y que las personas solo levanten las mano, sino ser alimentados y por ende mejorados, pues uno de los desafíos más grandes no sólo como sociedad hondureña y  como sociedad global es el tema de retomar al ser humano como fin supremo de la política, de la acción pública e incluso de la acción social,” lamentablemente hemos venido en un proceso de deterioro  en el reconocimiento, respeto y protección de los derechos humanos de todos y todas, concluyó.

Escuche las declaraciones de Acevedo:

Cabe señalar que el proceso de incorporación de derechos humanos exige ir más allá de la ratificación de los tratados de derechos humanos, exige integrar efectivamente los derechos humanos en la legislación, en la política y la práctica del Estado, de ahí que a consideración de la abogada Elvia Ondina Varela, de la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD,  las políticas públicas en materia de derechos humanos deberían estar encaminadas a la protección de los mismos y al fortalecimiento del conocimiento y difusión de los derechos y garantías fundamentales de los derechos económicos, sociales y políticos que les asiste a todos los ciudadanos sin distingo de raza, sexo, religión, clase social o cualquier otra distribución.

Apreciaciones de la abogada Elvia Ondina Varela:

Se debe extender el tiempo para revisar el Plan Nacional y Política Pública de DDHH

Extender la vigencia del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos es posible mediante un Decreto Ejecutivo de la actual política pública , dado que el tiempo que queda para que finalice la vigencia de ésta,  no es suficiente para poder llevar a cabo una actualización, por lo que es necesario darse el próximo año un tiempo suficiente para concertarla con todos los actores de la  sociedad civil, la academia, la clase política, la empresa privada y principalmente los sectores que están colocados en situación de vulnerabilidad histórica, sin el goce pleno de sus Derechos Humanos, expresa la abogada Ana Pineda.

Se trató de conocer si la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, tiene avances en el Plan Nacional de Derechos Humanos, pero a pesar que se buscó la reacción de la Ministra Natalie Roque y la Vice Ministra, Mirtha Gutiérrez, una empleada dijo que no se encontraban en su oficina.

La presidenta Xiomara Castro en su plan de gobierno con respecto al tema se comprometió a “apostarle al desarrollo e implementación de un nuevo Plan Nacional de Derechos Humanos. Nos concentraremos en generar una cultura de respeto a los derechos humanos dentro de la institucionalidad pública, el acceso efectivo a la justicia y la reparación. No más escuadrones de la muerte y silencio cómplice del Estado. Nuestro gobierno construirá una base amplia de inclusión de grupos sociales que sufren discriminación, proponiendo el respeto pleno de todos los derechos de los partidos y los gremios, los individuos, los colectivos y los pueblos originarios”.

LINKS DE INTERÉS:

1.-Plan Nacional y Política Pública de Derechos Humanos, léalo aquí

2.-Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro sobre Derechos Humanos, revíselo aquí

 

 

 

 

 

 

 

Back To Top