Lunes, May 2024

Seleccione su idioma

Mujeres feministas se refirieron a la comunicación que desde cancillería se envió al Congreso Nacional para que se ratifique el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer,(CEDAW), sin embargo hace falta camino por andar y que no solo sea un comunicado del gobierno sino que debería haberse enviado un decreto Ejecutivo para que se llegue  al objetivo.

El canciller de la República, Carlos Enrique Reina, remitió al presidente del Congreso Nacional, Luís Redondo, el 22 de agosto recién pasado, la transcripción de dicho protocolo para que el Legislativo apruebe esta normativa en favor de los derechos de las mujeres.

No fue la forma adecuada de solicitar la ratificación del protocolo debió ser a través de un PCM

A mí me quedan las dudas de si es una comunicación exhortativa al Congreso Nacional y debería haber sido un PCM y puede suceder lo que pasó con la cancelación de la minería a cielo abierto que se emitió solamente un comunicado, señaló Jessica Sánchez, feminista y directora del Grupo de Sociedad Civil.

Cuestionó que deberían darse pasos más firmes porque puede pasar lo ocurrido con el anuncio a través de un comunicado de que Honduras estaba libre de minería a cielo abierto y las mineras siguen operando como si nada.

Escuche sus declaraciones:

Suyapa Martínez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer-Honduras, CEM-H, señaló que su organización está alegre con este hecho, que es parte de los compromisos que la presidenta Xiomara Castro firmó con las mujeres en agosto de 2021, pero que hace falta lo relacionado a la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, referente al trabajo doméstico.

Este es un audio donde puede escuchar sus apreciaciones:

Por sus parte Betty Vásquez, feminista y coordinadora del Movimiento Ambientalista Santabarbarense manifestó que la  Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer,(CEDAW),  tiene más de 40 años de vigencia y eso no ha significado reducir la brecha de desigualdad paridad e inclusión en Honduras.

“Seguimos siendo ciudadanas de segunda y tercera categoría a pesar de ser una mujer presidenta,  su gabinete está siendo liderado por hombres,  incluso de la vieja guardia del bipartidismo. El sistema patriarca enraizado en la sociedad aún con una educación pese a decirse laica pesan los fundamentalismos hablar de educación es pecado y donde la hipocresía es parte del día a día. El contenido de la CEDAW es únicamente bajo el rostro de mujer blanca no estamos allí las mujeres indígenas de los pueblos originarios y afrodescendientes”, recalcó.

Para ella más que la voluntad política debe exigirse cambios estructurales en materia de políticas públicas para las mujeres.

 

 


La reacción se produce ante esta comunicación enviada por cancillería al Congreso Nacional: 

 

 

 

Back To Top