“Yo no tengo nada que celebrar en estos días, no quiero celebrar el día de la mujer, estamos normalizando la violencia patrimonial, el machismo y el embarazo en niñas”, manifestó Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras. Mientras feministas criticaron que no han sido escuchadas por la presidenta a pesar de que ya se cumplirá un año de la firma de un compromiso donde las mujeres.
Este 06 de marzo de 2023, se presentó la Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, enfocada en eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas (VCMN).
El Foro de Alto Nivel "Impacto Violeta" es un espacio de encuentro donde las representantes de organizaciones de mujeres y feministas, de sociedad civil implementadoras de Spotlight en el periodo del 2020-2022, compartieron conocimientos, lecciones aprendidas y resultados alcanzados en sus proyectos orientados a atender, prevenir y avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Dicho evento contó con la presencia y participación de Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, quien en conversación con Pasos de Animal Grande manifestó que se debe reconocer que en el país hay cosas que se han mejorado relativamente, pero todavía hay un alto número de violencia en todos los niveles, “lo vimos este fin de semana, nos preocupa el tema de los femicidios, tenemos un número de más de 60 muertes de mujeres desde el inicio de este año y la historia que cada día es más horrorífica, hombres que queman a su pareja, que la matan con un nivel de violencia, eso es inaceptable”.
Shackelford instó a las autoridades para que trabajen en una estrategia nacional contra los femicidios creada con todos los sectores. “Necesitamos reforzar lo que ya hay en la legislación, se necesita una acción urgente contundente liderada del gobierno con el apoyo de la Comunidad Internacional y de la sociedad civil para darle un verdadero cambio a esta problemática”.
Agregó que desde Naciones Unidas acompañan la iniciativa Spotlight ya que es inaceptable que en pleno 2023 cuando se habla de modernidad, de acceso a la tecnología y educación hay hombres que piensan que pueden quitarle la vida a las mujeres.
“Tenemos que buscar a trabajar en masculinidades positivas, los niveles de impunidad son terribles y solo nos dan un mensaje, que matar a una mujer es algo normal, lamentablemente de una manera u otra también muy pocas personas llegan a la justicia, entonces se sigue normalizando esta violencia”, cuestionó.
Al evento también asistió la Oficial Política y encargada de Negocios de la Unión Europea en Honduras, Sonia Vega, quien manifestó que tienen un fuerte compromiso para trabajar con esta lacra, “trabajamos para transformar la sociedad y que haya una toma de conciencia, un cambio de mentalidad y actitudes que nos hagan terminar con esta violencia de género, hoy quiero ser optimista porque es un día de celebración en el que vamos a saludar el coraje y el ejemplo que estas organizaciones van a dar en Honduras para acabar con esta lacra en este país”.
Por su parte la coordinadora del programa ONU Mujeres, Margarita Bueso, dijo a Pasos de Animal Grande que con el proyecto se pretende identificar las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones en Honduras.
Al tiempo que condenó los niveles de impunidad que alcanzaron los femicidios en el país, “Yo me alegré mucho cuando la presidenta de la nueva Corte Suprema de Justicia dijo que esta Corte iba a abordar esa mora judicial que tiene con las mujeres, por lo cual le tomamos la palabra e instamos a que haya una coordinación interinstitucional fuerte con el Poder Ejecutivo y Legislativo para definir una estrategia nacional de combate a la violencia porque esto merma los derechos de las mujeres”.
Bueso dijo que en todos los países del mundo el femicidio tiene mayores penas, porque hay saña, violencia sexual y utilización lo que requiere un mensaje pedagógico y una narrativa distinta, “por eso creo en Honduras debería sufrir este delito y que se revise el Código Penal”, solicitó.
Feministas aseguran que siguen sin ser escuchadas
Sin embargo la Pastora Ana Ruth García, de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, lamentó que el próximo 08 de marzo se cumple un año de que el movimiento feminista se reunió con la presidenta Xiomara Castro, de donde salieron pactos políticos que a dos días de cumplirse el año no se han concretado.
“Nos pronunciamos exigiendo la renuncia del ministro de salud y ni siquiera para eso fuimos escuchadas, entendemos que hay pactos políticos entre los partidos, pero los derechos de las mujeres deben prevalecer”, insistió.
En el Foro Impacto Violeta, se compartieron resultados de experiencias de impacto, historias que fueron expuestas como posicionamientos conjuntos desde las propias voces de las protagonistas de los proyectos acompañados por la Iniciativa Spotlight en La Ceiba, Choloma, Intibucá, La Esperanza y Distrito Central, quienes expusieron cómo lograron superar los obstáculos de la pandemia de la COVID-19, las tormentas tropicales ETA e IOTA y las dificultades propias de toda iniciativa de lucha social.
El evento cerró a través de la colaboración de Sien Comunicaciones, con una visita por el Catálogo Virtual Impacto Violeta y con la entrega de reconocimientos para 15 experiencias de impactos compartidos por las organizaciones de mujeres, feministas sociedad civil involucradas en la Iniciativa Spotlight.