Lunes, May 2024

Seleccione su idioma

Foto: Once Noticias

Ante la situación reiterada de violencia en los centros penales y más aún con los últimos acontecimientos donde en varias cárceles hubo disparos que dejaron como resultado varios muertos y más de una decena de heridos, y que la presidenta Xiomara Castro anunció medidas duras, el MNP-CONAPREV  recomienda a la mandataria no considerar la militarización y sí hacer una depuración del personal de los centros penitenciarios, mientras el CONADEH advierte que la intervención de centros pernales debe atender cuestiones estructurales.

El pasado 08 de abril se produjeron tiroteos  los centros penales de Támara, a unos kilómetros de la capital; en El Porvenir, en el Litoral Atlántico;   supuestamente por rivalidad entre pandillas, en El Pozo una cárcel de máxima seguridad en  Santa Bárbara al Occidente  del país y en la cárcel de máxima seguridad denominada La Tolva, en Morocelí al oriente de Honduras.

Ante esta situación la presidenta a través de un twitt dijo que intervendría  enérgicamente las cárceles y la sería de forma dura, lo que ha encendido las alarmas en organizaciones y el Mecanismo Nacional de Prevención Honduras, PNP-CONAPREV, porque podrían estarse anunciando medidas restrictivas o violatorias a los derechos humanos al estilo El Salvador., no obstante la presidenta dijo que se respetarían los derechos humanos.

Desde la ocurrencia de los hechos el 08 de abril el MNP-CONAPREV  lanzó el primer comunicado donde señalaba que estaba fallando la seguridad para las personas privadas de libertad donde terció por una depuración del personal de los centros penales, y el día de ayer 09 de abril otro comunicado donde señala a Castro que descarte la militarización de las cárceles nuevamente.

En un Informe sobre el Estado de la Nación de Privados de Libertad, este organismo señaló serias falencias en el Sistema penitenciario , entre ellas situaciones preocupantes para grupos vulnerables  como el LGTBI y las mujeres, torturas y otros tratos inhumanos y degradantes por parte de las autoridades.

El CONADEH publicó que entre 2019 y 2022 se recepcionaron  unas mil 339 quejas que revelan la crítica situación y las múltiples violaciones a los derechos humanos que enfrentan las personas privadas de libertad, en los distintos centros penales del país.

Este es el twitt de la presidenta este 09 de abril d e 2023:

Y esta es la respuesta y recomendación del MNP-CONAPREV a través de comunicado:

 

Este es el comunicado de CONADEH; 

 

Link de Interés

Lea el Informe “Prevenir y proteger la tortura a las personas privadas de libertad”, en su informe a la  Nación, en este link

 

Back To Top