Con apenas la participación de unas 18 organizaciones de sociedad civil, solo 13 habilitadas para votar, este viernes 26 de mayo fue nombrado José Ramón Ávila, director de la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras, ASONOG, quien fue elegido por unanimidad, para representar a la sociedad civil ante la Junta Proponente para el proceso de selección de candidatos y candidatas a Fiscal General y Fiscal General Adjunto del Ministerio Público.
La Junta Proponente está integrada por Rebeca Ráquel Obando, presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Blanca Izaguirre del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH); Wagner Vallecillo, representante del pleno de magistrados de la CSJ; Alejandro Hernández, Prosecretario Nacional del Colegio de Abogados de Honduras; Odir Fernández, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; Julio Raudales, representante de las universidades privadas y José Ramón Ávila; representante de la sociedad civil.
La asamblea fue convocada por el Ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Tomás Vaquero; Edmundo Orellana. Ministro de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, quienes dirigieron el proceso, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Judicial, de la Corte Suprema de Justicia.
Organizaciones de sociedad civil con voz, voto y derecho a postularse
Según un comunicado publicado por la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el Poder Judicial y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización solo 13 organizaciones estaban habilitadas para votar y son:
1.Asociación de Jueces por la Democracia (AJD); 2. Asociación de Organismos No Gubernamentales (ASONOG); 3. Asociación para una Vida Mejor de Personas Infectadas / Afectadas por el VIH-SIDA en Honduras (APUVIMEH); 4. Centro de Derechos de Mujeres (CDM); 5. Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD); 6. Centro de Estudios de la Mujer – Honduras (CEM-H); 7. Comisión de Acción Social Menonita; 8. Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras (CONAFEPH); 9. Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP); 10. Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN);11. Instituto para el Desarrollo Sostenible de la Mujer Lenca de Honduras (IDESMULH); 12. Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz Honduras (MILPAH); y, 13.
Organizaciones de sociedad civil con voz y voto, pero sin derecho a postularse (según la excepcionalidad prevista en el artículo 6)
En el mismo comunicado se obliga que estas son las organizaciones que tienen voz y voto nada mas:
1.Asociación Paz de Superación por Honduras (ASOPAZH);2.Asociadas por lo Justo (JASS);3.Equipo Jurídico por los Derechos Humanos (EJDH);4.Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS);5.Organización Ayudamos Honduras (OAH) ) ) ); y 6.Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red COMAL).
Antes de iniciar la asamblea el Ministro Edmundo Orellana manifestó que él cometió el error de incluir en el listado de organizaciones habilitadas para este proceso al Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP, el cual no debía participar porque no es una organización que trabaja por los derechos humanos o la justicia.
Los representantes del COHEP protestaron por lo que consideraron una exclusión debido a que sí trabajan el tema de derechos humanos con lo relacionado a empresas y derechos humanos y procedieron a retirarse de la asamblea.
Pocas organizaciones de sociedad civil y convocatoria con tiempo limitado para inscribirse
La defensora de los derechos humanos, Sandra Zambrano, en representación de APUVIMEH dijo que lamentaba la poca participación de organizaciones de sociedad civil y que el espacio debía hacerse una autocrítica, “pues aquí solamente una red de organizaciones pareciera que conduce el proceso pero somos más organizaciones”.
Mientras Suyapa Martínez del Centro de Estudios de la Mujer Honduras, CEM-H, expresó que la convocatoria se hizo con poco tiempo para que las organizaciones se inscribieran y que eso no podía volver a ocurrir.
Por su parte Dina Meza, Directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, dijo que su organización no se inscribió porque la convocatoria no tuvo la difusión debida y el tiempo necesario por lo que se sintieron excluidos y eso incluso podría ser objeto de la interposición de un amparo ante la Sala de lo Constitucional.
Al terminar la elección Edmundo Orellana manifestó que la asamblea debía conformarse una comisión de impugnaciones por si alguna de las organizaciones participantes impugnaba la elección de José Ramón Ávila, sin embargo las organizaciones consideraron que no era lógico pues por unanimidad se le seleccionaron.