Lunes, May 2024

Seleccione su idioma

Esta sería una nueva estrategia para no juramentar a la comisionada ante el CONAPREV, Mildred Meléndez. Ya se usaron varias, entre ellas impugnaciones , la tirada de la pelota de un funcionario a otro del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, y en las últimas horas es hacerlo ver como un problema de las organizaciones de sociedad civil argumentando que se desmarcan del mismo, pero violentando la Ley haciéndose de la vista gorda, con la comparsa de organizaciones de la sociedad civil aglutinadas en la Plataforma 25 de noviembre que pretenden se repita una asamblea y volver a cero.

Desde julio de 2023 otro espacio de sociedad civil ha sido secuestrado, es el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos y Degradantes, CONAPREV. El 25 de julio de ese mismo año 17 de 30 organizaciones eligieron a la abogada Mildred Meléndez, como su representante ante esa instancia, pero la Plataforma 25 de noviembre hace todo lo que tiene a su alcance junto con el gobierno para evitar a toda costa que ella tome posesión del cargo.

Llaman a un supuesto diálogo para solventar el problema pero con un az bajo la manga

La Plataforma 25 de Noviembre convocó a las organizaciones que nombraron a Mildred Meléndez este 25 de enero de 2024, el objetivo era invocar que solo iban a escuchar qué querían estas organizaciones, no obstante llevaban bajo la manga un az que pretendía echar por tierra un proceso que fue validado en una asamblea por la mayoría de las organizaciones que trabajan en el centros penales del país, pero no existía tal voluntad de resolver el problema sino repetir la asamblea, violentando principios democráticos y afectando el espacio cívico.

Mientras las otras organizaciones manifestaron que no podían saltarse la legalidad porque fue un proceso democrático, “el objetivo es llegar a un consenso”, dijeron de entrada las de la Plataforma 25 de Noviembre,  pero usaron los mismos argumentos de siempre lo que enrareció el ambiente del que se creía había un genuino interés para resolver la problemática para beneficio de las personas privadas de libertad, pero todo fue un fiasco.

Rihanna Ferrera quien fungió como presidenta de la Asamblea el pasado 25 de julio del año anterior informó que habló con Celso Alvarado, Secretario General de Gobernación y Justicia, quien le habría dicho que se hacen a un lado porque es un conflicto de sociedad civil.

En lo único que ambas partes coincidieron fue en  trabajar un Reglamento de Elecciones para que no se vuelvan a dar los impases.

Llamó la atención que las representantes de la Plataforma estaban muy a la defensiva cuando las organizaciones que ganaron la elección manifestaron que era un problema de gobierno que no quería hacer la juramentación, pero las miembras de la Plataforma que llegaron a la reunión, deslindaron la responsabilidad de la administración de Xiomara Castro, sin embargo es la institucionalidad que se ha tirado la pelota.

Pasosdeanimalgrande hizo uso de  la Ley de Acceso a la Información

El 01 de diciembre de 2023 , Dina Meza, Directora del periódico digital pasosdeanimalgrande.com hizo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública para preguntar si la Secretaría de Gobernación y Justicia recibió una solicitud de impugnación de la asamblea tal como lo había dicho Celso Alvarado y el ministro Tomás Vaquero.

Pero la respuesta a través del Instituto de Acceso a la Información Pública, IAIP, fue totalmente  negando el extremo, lea a continuación las respuesta:

 

 

 

 

SEDH denegó peticiones por carecer de competencia

Mientras la Secretaría de Derechos Humanos recibió una manifestación para impugnar el proceso de parte de personas que se aglutinan en la Plataforma 25 de Noviembre, la respuesta de esta institución fue denegando la petición por carecer de competencia.

Lo cierto es que el proceso está empantanado, mientras las personas privadas de libertad están siendo víctimas de torturas y otros tratos crueles inhumanos y degradantes no hay inspecciones en los centros penales sino que ahora CONAPREV, donde solamente están las comisionadas representantes del Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, pero que éstas  no llegan a los mismos sino que lo hace en casas hogar o centros de internamiento de menores de edad, de acuerdo a lo que ha sido informado este medio de comunicación, desnaturalizando completamente el mandato de CONAPREV.

De acuerdo a denuncias de familiares y organizaciones que trabajan en los centros penales del país protegiendo los derechos humanos de los privados de libertad, ese accionar es con el objetivo de no dejar mal parada a la Policía Militar cuyo comandante, el coronel Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, fue ratificado por la presidenta Xiomara Castro el 01 de enero de 2024 a pesar de estar denunciado de graves violaciones a los derechos humanos.

 

Back To Top